Las ballenas jorobadas estarían teniendo comportamientos altruistas, ¿Ballenas Superhéroes?

Pareciera ser que están rescatando a otros animales de las Orcas. Es un patrón que las ballenas jorobadas están comenzando a tener en su comportamiento, en todo el mundo, situación que ha desconcertado a los científicos, quienes observan que pareciera ser que están realizando un esfuerzo intencional para rescatar a los animales que están siendo perseguidos por las ballenas asesinas.
ballena
El Ecologista Marino Robert Pitman observó este comportamiento de un grupo de ballenas asesinas cazando una foca de Weddell atrapada en un témpano de hielo de la Antártida. Las orcas golpearon la foca, y la estaban encerrando para la matanza, pero una ballena jorobada se levantó de repente hacia fuera del agua y por debajo del grupo, en defensa de la víctima.

Según el ecologista, esto no fue un mero accidente, sino que esta acción tuvo como fin proteger a la foca, ya que la ballena ubicó en su vientre hacia arriba a la foca, para mantenerla segura y fuera del agua. Posteriormente, la ballena jorobada usó sus aletas para continuar ayudando a la foca de Wedell, y una vez que la costa estaba despejada esta nadó segura a otro témpano de hielo.

Otro caso es el de un par de ballenas jorobadas que intentaron salvar una cría de ballena gris de una caza de orcas, incluso este hecho fue captado por las cámaras de la BBC. Ve las imágenes aquí: Intento de la ballena jorobada por detener ataque de ballena asesina

Este comportamiento altruista de las ballenas jorobadas no son hechos aislados, sino que varios equipos de rescate de estas ballenas, han sido testigos de cómo frustran las cazas de orcas en la Antártida del Pacífico Norte. Pitman se vio obligado a investigar más a fondo y encontró 115 interacciones de ballenas jorobadas con orcas, documentadas, entre los años 1951 y 2012. Los detalles de esta documentación se puede encontrar en la revista Marine Mammal Science, al igual que la publicación de estos comportamiento de las ballenas jorobadas.

La pregunta es ¿Por qué las ballenas jorobadas hacen esto? Se ponen en riesgo para salvar especies diferentes, y al observar es difícil no determinar que su comportamiento es altruista. Hay razones también para creer que el actuar de las jorobadas no es desinteresado. Son grandes y fuertes como para ser cazadas, pero sus crías son vulnerables.

Por otro lado, se cree que podría tratarse de venganza, más que altruismo. De ser esto cierto, este comportamiento evidenciaría una intensa y complicada vida emocional de las ballenas jorobadas, sin precedentes hasta hoy en el mundo animal.