FUNDACIÓN MERI

Fundación MERI desarrolla investigación científica y educación ambiental y advocacy , en vinculación con las comunidades, al servicio de la conservación de ecosistemas estratégicos para la mitigación del Cambio Climático en Chile y el mundo.

Fundación Centro Melimoyu Ecosystem Research Institute (MERI) nace el año 2012 con el fin de fomentar la investigación científica para la conservación de ecosistemas únicos y estratégicos, en la Patagonia Norte.

El año 2015, la educación ambiental se incorpora como motor central para la vinculación con las comunidades, y desde entonces, Fundación MERI desarrolla investigación científica y educación ambiental al servicio de la conservación.

A partir del año 2019, la cobertura territorial de MERI se extiende a otros territorios con ecosistemas estratégicos para la conservación y mitigación, en un contexto de Cambio Climático.

Así mismo, se avanzó en el desarrollo de una tercera línea de trabajo relacionada con actividades y programas de outreach e incidencia y que promueve el desarrollo del triángulo virtuoso entre el sector público, privado y sociedad civil. Participando de las discusiones actuales en materia de Cambio Climático, MERI trabaja codo a codo con instituciones nacionales e internacionales para relevar el rol de la ciencia y de la educación ambiental en la toma de decisiones de políticas públicas.

Actualmente, MERI desarrolla investigación científica y educación ambiental para la conservación de los ecosistemas estratégicos de las Reservas Elementales de Puribeter (ubicada en San Pedro de Atacama, latitud 22°, Región de Antofagasta), Likandes (ubicada en San José de Maipo, latitud 33°, Región Metropolitana) y Melimoyu (ubicada en Melimoyu, latitud 44°, Región de Aysén), territorios que permiten analizar ecosistemas más amplios en Chile y el mundo.

Líneas de trabajo

Para cumplir su mandato, MERI cuenta con tres líneas de trabajo:

Las líneas de acción de Fundación MERI son Ciencia, Educación Ambiental y Vinculación con Comunidades, las que se desarrollan en relación con los ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres, de los ecosistemas nacionales donde Fundación MERI desarrolla su trabajo: latitud 22°, latitud 33° y latitud 44°.

Nuestras líneas de acción se articulan en torno a Objetos de Conservación definidos en cada territorio, con un enfoque multidimensional, buscando reducir desde diversas aristas las amenazas que los afectan: a través de la investigación científica, la educación ambiental y la vinculación con las comunidades, generando así un trabajo de Conservación Efectiva en estos territorios.

Investigación Científica

Estudiamos ecosistemas o especies que se encuentran amenazados, y cuya conservación permiten la preservación del ecosistema del que forman parte.

Ambiental

Promovemos la valoración y protección de los ecosistemas, biodiversidad y Objetos de Conservación presentes en cada territorio, a través de instancias educativas para el intercambio de conocimientos con la comunidad.

Vinculación con Comunidades

Buscamos involucrar, sensibilizar y convocar a toda la sociedad a ser activos en la búsqueda de soluciones para reducir las amenazas a la conservación de la biodiversidad.

Fundación MERI

Promovemos la investigación científica y educación ambiental, en vinculación con las comunidades, para la conservación de ecosistemas estratégicos de Chile.