• MERI

Fundación MERI participa del anuncio de IMPAC 4

Producto de una invitación el equipo de MERI asistió a la ceremonia de Lanzamiento de IMPAC 4, y a ser parte de su próxima versión 2017, que se realizará por primera vez en Chile, cuyo objetivo es evaluar los esfuerzos en torno a la conservación marina.

Bajo el eslogan “Reserva la fecha”, el recién pasado 22 de julio se realizó la ceremonia anuncio del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que esta vez se realizará en Chile, en La Serena – Coquimbo, desde el 4 al 8 de septiembre de 2017. El objetivo de este evento será evaluar los esfuerzos en torno a la conservación marina, por lo que fue diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y expertos en conservación marina, para unir esfuerzos en fortalecer el manejo y gestión de AMPs, para la conservación efectiva de la biodiversidad marina y del patrimonio cultural y natural de los océanos.

El equipo de Fundación Meri fue invitado a participar de esta ceremonia que se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural, donde estuvo presente el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente Marcelo Mena, además del Jefe del departamento de Áreas Protegidas (MMA) Diego Flores, y el Jefe Científico y Curatorial (MNHN), y cuatro panelistas de proyección de IMPAC 4 para Chile, Latinoamérica y el Mundo. El IMPAC es un congreso que se realiza cada cuatro años, diseñado para trabajar en conservación marina, a través de la creación y administración de AMPs. Las tres primeras versiones del IMPAC se realizaron en Geelong, Australia (2005), Washington D.C, EE.UU (2009) y Marsella, Francia (2013).

WhatsApp-Image-20160722 (9)

El IMPAC 4 pretende discutir temas que sean contribución y rol de las AMPs en varios aspectos de contingencia como la resiliencia ecosistémica y social, la mejora de la relación AMPs y actividades económicas, la recuperación de pesquerías, AMPs y cambio climático, entre otros. IMPAC 4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la organización también participan (SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además auspician Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

WhatsApp-Image-20160722

Nuestra fundación ha sido convocada a IMPAC 4 por el trabajo realizado en la fusión de ciencia con las artes. Es así como parte de la producción del disco: MELIMOYU; canto milenario de las ballenas, formará parte de la difusión del evento, además de registros audiovisuales, cuenta Paulina Bahamonde, Investigadora Asociada de MERI. Además, durante el congreso, compartiremos parte de los resultados del trabajo realizado desde el 2012 para la conservación de la ballena azul y otros cetáceos en el golfo Corcovado, dice Paulina.