19th Ave New York, NY 95822, USA

La crisis climática es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, especialmente en América Latina y el Caribe. El Cambio Climático es un problema multidimensional, y por tanto debe abordarse desde la arista ambiental, económica y social.

La educación para la sustentabilidad es una herramienta fundamental para volver a reconectarnos con el vínculo inherente que tenemos con la naturaleza, fortalecer y promover las medidas de adaptación y mitigación, y permitirá la correcta toma de decisiones y prepararnos para un futuro incierto.

Desde Fundación MERI queremos relevar el rol de la Educación Ambiental para abordar los desafíos que nos plantea el Cambio Climático. Desde 2015 trabajamos con niños y niñas porque ellos son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la crisis climática, de hecho la actual generación de jóvenes es la primera en sentir los impactos del Cambio Climático pero a la vez es la última que puede evitar las peores consecuencias de este fenómeno.

La Educación Ambiental debe considerarse como un derecho y la capacitación y empoderamiento de niños, niñas y jóvenes, el camino para que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta. Así, tienen un rol activo como agentes de cambio promoviendo la importancia de la conservación frente al desafío de mitigar el Cambio Climático.

Es por eso que en julio de 2021, Fundación MERI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, en el marco del programa regional de clima y medio ambiente en América Latina y el Caribe, firmaron un alianza de colaboración a favor de la Educación Ambiental con el objetivo de desarrollar conjuntamente acciones educativas en materias ambientales y climáticas para la formación de niños, niñas, y jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, contribuyendo al logro y aceleración de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de la Alianza

Ampliar el desarrollo y la aceleración de actividades de generación de evidencia y abogacía.

Empoderar e involucrar a las y los jóvenes en las políticas y acciones climáticas.

Avanzar en la educación sobre tema de resiliencia, clima y medio ambiente.

Diseñar y lanzar una campaña regional integrada de comunicación y promoción, y difundir los resultados, actividades e iniciativas resultantes de la colaboración.

Con esta alianza con UNICEF, MERI busca promover la participación de los jóvenes en la acción climática y posicionar la educación ambiental como un elemento clave para el cambio de paradigma y el desarrollo sostenible de las sociedades
actuales y futuras.

La alianza con UNICEF nos ha permitido avanzar con acciones concretas por la Educación Ambiental y climática de la mano en la región. Creemos profundamente que la Educación Ambiental y el acercamiento de la Ciencia a niñas, niños y jóvenes, es clave para la creación de políticas públicas dirigidas a la adaptación y mitigación del Cambio Climático. Agradecemos a UNICEF este vínculo virtuoso de colaboración en pos de las presentes y futuras generaciones, y todos los logros alcanzados.

1. Desarrollo de 22 espacios de capacitación basados en el Paquete de Herramientas para Jóvenes Activistas por el Cambio Climático.
  2. Fortalecimiento de las capacidades de más de mil adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.
  3. Identificación de 80 iniciativas climáticas y ambientales lideradas por jóvenes y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.
  4. Conformación de una Delegación Joven de LAC para apoyar las acciones climáticas y ambientales de MERI y UNICEF.
  5. Impulso a la participación de 24 adolescentes y jóvenes en la Segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe, CEPAL.
  6. Creación del documento “Jóvenes Líderes en Acción Climática en LAC abogan por políticas ambientales urgentes, basadas en evidencia científica”.

Este premio, organizado por Unicef y Fundación MERI en alianza con Office for Climate Education (OCE), busca destacar y reconocer el trabajo realizado por las y los docentes que llevan a cabo proyectos de Educación Climática en centros educativos de la región.

El objetivo del Premio es reconocer a docentes de preescolar, primaria y secundaria que implementan este tipo de iniciativas, para continuar visibilizando la problemática ambiental e incentivar a más comunidades educativas a entrar en acción para combatir la crisis climática.

La educación es crucial para promover la acción climática. Ayuda a las personas a entender y abordar los impactos de la crisis climática, dotándolas de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para actuar como agentes de cambio.

Postulaciones abiertas hasta el 18 de septiembre del 2022.

Actividades conjuntas

Recursos desarrollados