Conferencia Our Ocean Palau 2022

Anuncio País The Blue Boat Initiative en la séptima Conferencia Our Ocean Palau 2022

El pasado 14 de abril, The Blue Boat Initiative, liderada por Fundación MERI y el Ministerio de Medio Ambiente, fue presentada como acción concreta del Compromiso País para la protección de los océanos en la séptima Conferencia Our Ocean Palau 2022, instancia clave donde países, la sociedad civil e industrias asumen nuevos desafíos y ambiciosas metas para la protección de los océanos y el medio ambiente.

La Canciller de Chile, Antonia Urrejola, lo presentó como un proyecto emblemático para la protección de los océanos que marcará un antes y un después en el uso de tecnología para la conservación de los ecosistemas marinos.

Este proyecto piloto, único en Sudamérica, instalará boyas inteligentes con sensores oceanográficos en la zona de la Patagonia Norte, para monitorear a las ballenas, alertar a las embarcaciones de su presencia y así evitar colisiones, junto con medir el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos.

“Se trata de boyas inteligentes equipadas con hidrófonos, sensores oceanográficos y transmisores. La colocación de la primera boya en septiembre de 2022 será un hito para Chile y una referencia a nivel mundial de acciones concretas para la protección efectiva del medio ambiente”, agrega Sonia Español Jiménez, directora ejecutiva Fundación MERI.

The Blue BOAT Initiative comenzaría a operar en septiembre de este año con la instalación de la primera boya, después de 5 años de desarrollo por parte de la Fundación MERI.