¿Qué es?

La Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas realizada en Lisboa, Portugal, es una instancia que reúne a gobiernos y referentes mundiales en materia oceánica, con el fin de unir esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. UN Ocean tuvo como principal eje promover una serie de soluciones innovadoras con base científica para iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.

Participación MERI

En el marco de la conferencia Fundación MERI realizó junto a la Cancillería de Chile el panel “Chile: un centro de innovación multisectorial para la conservación efectiva de los océanos”.

Socios organizadores: Fundación MERI, The Pew Charitable Trusts, Environmental Defense Fund, Alianza para la Naturaleza Azul y Coalición de Arrecifes de Coral de Alta Mar.

Foco de la conversación estuvo centrada en:
La cogestión, protección, conservación y restauración de los ecosistemas costeros y marinos con un fuerte enfoque de derechos. Para ello, Chile destacó iniciativas muy importantes de las que forma parte: En primer lugar, el proyecto “The Blue BOAT Initiative”, de Fundación MERI, que consiste en la instalación de boyas con sensores oceanográficos en la zona del norte de la Patagonia Norte para monitorear el tránsito de ballenas, informando a las embarcaciones de su ubicación para evitar colisiones.

En segundo lugar, Chile destacó los esfuerzos realizados por el gobierno y las comunidades locales del país en el ámbito de la protección de los océanos mediante el establecimiento de áreas marinas protegidas, trabajo que no puede realizarse sin la participación de las comunidades locales y de una sociedad civil organizada. Los miembros de la comunidad local y múltiples socios clave de la sociedad civil compartieron su trabajo para construir una gestión de áreas marinas protegidas eficaz, equitativa y duradera en el país.

Chile está mirando más allá de su zona económica exclusiva, trabajando con la Coalición de Arrecifes de Coral de la Coalición de Alta Mar para caracterizar científicamente y trabajar en la protección de las áreas marinas protegidas de Sala y Gómez y Nazca. Sala y Gómez y la cordillera de Nazca, una cadena de montes submarinos de gran importancia ecológica y cultural de montes submarinos de importancia ecológica y cultural.

Este panel se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, comúnmente conocido como “Vida Submarina”, dado que Chile está convencido que la ciencia y la investigación deben utilizarse para mejorar la calidad de la información sobre el océano y sus ecosistemas. Es en este sentido el proyecto “The Blue BOAT Initiative” está directamente relacionado con el ODS14 y con el tema principal de esta Conferencia (innovación para la protección de los océanos), ya que busca, a través de la aplicación de nuevos mecanismos tecnológicos en las boyas, resolver el problema de las colisiones de ballenas con embarcaciones que navegan por el sur del país. Se trata de un proyecto innovador que Chile desea destacar.

UN Ocean 2022 Galería