Bienvenido al curso gratuito de Empoderamiento en Acción Climática para Jóvenes.

Este curso nace de la conversación con jóvenes líderes en acción climática en Latinoamérica donde se visibiliza la necesidad de seguir adquiriendo habilidades y compartir experiencias. A través de un cuestionario a dichos jóvenes, se pudieron identificar las temáticas más relevantes para su desarrollo, así como las iniciativas que podrían ser un aporte para cada área.

Gracias a la participación de la Delegación Joven, Fundación MERI pudo diseñar un curso a medida y específico para jóvenes de Latinoamérica y el Caribe interesados en acción climática, incidencia política y educación ambiental.

Este curso contiene 5 talleres online en español de aproximadamente 3 horas cada uno, los cuale son:

1) Liderazgo

2) Educación Ambiental

3) Comunicaciones y Redes Sociales

4) Negociación en Cambio Climático

5) Financiamiento en Iniciativas de Acción Climática

El objetivo principal es acercar, compartir herramientas y estrategias para la incidencia en políticas públicas, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias de expertos y expertas de distintas áreas y edades. El curso integra charlas metodológicas con dinámicas grupales de participación y práctica.

La inscripción fue abierta y gratuita para jóvenes entre 16-26 años de Latinoamérica.

Las instituciones que colaboran en esta iniciativa son: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, UNICEF, The Millennials Movement, Uno.Cinco, Global Methane Hub, Fundación Caserta, Climate Reality Leadership Corps y Hub de Finanzas Sostenibles México, Grupo GFLAC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación Didáctica STEAM.

Detalle del curso

Taller 1: Liderazgo

Objetivo: acercar estrategias de liderazgo y promover el desarrollo de iniciativas en equipo.
Fecha: 3 octubre, 10:00 – 13:00 horas (CHILE)
Realizado por: Carolina Albornoz, Carolina Herrera, María José Tapia de Fundación Caserta

Taller 3: Comunicaciones y redes sociales

Objetivo: Acercar estrategias para la comunicación de la ciencia, buscando un lenguaje no sólo más asequible, sino que también motive a participar y tomar decisiones responsables. Comprender mejor el uso de las redes sociales como herramienta en la comunicación, conociendo estrategias de medición de público, ranking, etc.
Fecha:17 octubre, 10:00 – 13:00 horas (CHILE)
Realizado por: UNICEF, Fundación MERI y Uno.Cinco.

Taller 5: Financiamiento en iniciativas de acción climática

Objetivo: Compartir metodologías para transformar una idea en un proyecto y movilizar en la búsqueda de recursos. Conocer los diferentes fondos y financiamientos para proyectos relacionados con acción climática, liderados por jóvenes.
Fecha: 27 octubre, 10:00 – 13:00 horas (CHILE)
Realizado por: Sandra Guzmán, Grupo GFCLAC (Grupo de Financiamiento para Latinoamérica y el Caribe); Luis Gerardo Carvajal, Climate Reality Leadership Corps y Hub de Finanzas Sostenibles México; Eduardo Beffermann, Banchile.

Taller 2: Educación ambiental

Objetivo: acercar metodologías para el diseño e implementación de actividades de educación ambiental enfocado en temáticas de cambio climático. Compartir ejemplos de trabajo en didáctica y educación ambiental tanto en educación formal como no formal. Actividad práctica de diseño de una actividad.
Fecha: 11 octubre, 10:00 – 13:00 horas (CHILE)
Realizado por: Víctor Salinas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación Didáctica STEAM; Nicole Reyes, Expedición Climática y The Millennials Movement; Yolanda Sánchez, Fundación MERI.

Taller 4: Negociación en Cambio Climático

Objetivo: Compartir experiencia en negociaciones climáticas a nivel nacional (Chile) e internacional. Acercar herramientas para planificar y llevar a cabo una negociación. Ejercicio práctico de negociación.
Fecha: 24 octubre, 10:00 – 13:00 horas (CHILE)
Realizado por: Julio Cordano, Ministerio Relaciones Exteriores Chile; Carolina Urmeneta, Global Methane Hub; Daniela Miranda Contreras, Uno.Cinco y Joven Negociadora para la delegación de Chile en la COP26.