Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Science for Climate Action COP28

Noticia

El próximo jueves, 30 de noviembre, y durante dos semanas, se llevará a cabo la 28 Conferencia de las Partes, COP 28, en la ciudad de Dubái.

La primera semana de la COP pondrá particular énfasis en los procesos energéticos e industriales hacia la carbono neutralidad, a la vez que en los desafíos urbanísticos, de transporte y de hábitat, vinculados al fenómeno climático.

La segunda semana, en tanto, centrará sus esfuerzos en las soluciones basadas en la naturaleza, a la vez que en la problemática oceánica, agrícola, hídrica y educativa, vinculada a la crisis climática.

En ese contexto, Filantropía Cortés Solari, de la mano de Fundación MERI, coorganizará, en conjunto con la WMO e IPCC, y con la colaboración del NCM, la Universidad Costa Azul, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (FPA2), el Centro Científico de Mónaco (CSM), Cordap, Red Sea Global y el UCESA, el Pabellón Science for Climate Action.

Este pabellón contará con más de 43 paneles y más de 215 panelistas, representantes tanto del sector público, como sector privado y la sociedad civil, y de múltiples países.

Este año, Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación MERI, ha puesto foco, principalmente, en promover cinco temas esenciales para alcanzar las metas 30×30:

  1. Rol de la Filantropía en cumplimiento de los ODS
  2. Mitigación del Cambio Climático.
  3. Conservación de la
  4. Educación
  5. Industria y Cambio Climático.

A continuación, se mencionan algunos hitos y paneles vinculados a estas temáticas, así como sus participantes y lo que se espera ocurra en estos espacios.

A) Panel The Role of Environmental Philanthropy in the Implementation of the Climate UN Process

Este Panel continuará con la discusión sostenida durante el Climate Week en NYC, en septiembre pasado, respecto al rol y la necesidad de consensuar estándares entre la Filantropía Ambiental y los procesos del UNFCCC, de manera de alcanzar las metas del 30×30. Este panel contará, entre otros, con destacados panelistas como Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP; Jim Skea, Presidente del IPCC; HE Razan Al Mubarak, IUCN Chair; y Lykke Ogstrup, miembro del directorio de Velux Fonden.

A) Panel Governance Challenges Triple Crisis

Este Panel centrará su discusión sobre los desafíos institucional que implica el abordaje disgregado ente la crisis ambiental, de biodiversidad y de contaminación, y cómo fortalecer el rol del multilateralismo y de Naciones Unidas, en ese sentido, con el apoyo del sector público, privado y sociedad civil.
Entre sus principales panelistas estarán: Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP; Jim Skea, Presidente del IPCC; María Neira, Directora de MedioAmbiente de WMO, y Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, entre otros.

B) Workshop NovoPangea Latam Dialogue

Este encuentro dará continuación al workshop sostenido durante la 5ta Conferencia Novopangea Latam 2023, la cual reunió en julio pasado, en Bogotá- Colombia, a más de 40 representantes de países de Latam, para avanzar hacia consensos mínimos en materia de Conservación Terrestre y Protección de Océanos de aquí a las COP 30.
En esta nueva sesión, se retomarán las conclusiones de Colombia para profundizar y avanzar hacia potenciales consensos.

En esta sesión, participarán -entre otros- Ramón Pichs- Madruga, IPCC Vice Chair, y Ligia Castro, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente de Panamá.

C) Panel 30×30 Target and Climate Action

Este panel discutirá sobre el imperativo de avanzar y acelerar las acciones necesarias al alcance de las metas 30×30 y los problemas enfrentados. Aquí, se reunirán algunos importantes panelistas como: David Cooper, Secretario Ejecutivo de la CBD, y Jean- Christophe Martin, Cátedra Unesco y Director del Instituto para la Paz y el Desarrollo.

A) Panel Blue- Ocean Round Table and Climate Change: Lessons and Conclusions

Este panel incluirá cuatro diálogos bilaterales entre representantes de las mesas de trabajo del Blue Ocean Round Table, organizado durante la Monaco Ocean Week, en marzo pasado.

Con esto, se espera avanzar en acuerdos relativos a la conservación de océanos, la educación ambiental, los modelos productivos y su impacto ambiental y las finanzas y el Cambio Climático.

Este panel contará con la participación de Ladislaus Chang, IPCC Vice Chair; Nathalie Hilmi, Head of Environmental Economics, del Centro Científico de Mónaco; Max Bello, Director de Mission Blue Chile, y Patricia Morales Errázuriz, CEO Filantropía Cortés Solari.

B) Panel Ocean and Climate Action (Iniciativa coorganizada Ocean Decade).

Este Panel es parte de la Agenda de la IOC (Comisión Intergubernamental Oceanográfica) que busca avanzar hacia una agenda filantrópica común, en materia de desarrollo científico para la conservación oceánica.

FCS es parte de esta red, desde el año 2023, por lo que se espera que durante la COP 28, se continúe trabajando sobre los acuerdos de la III Conferencia de Fundaciones, desarrollada en junio pasado Mónaco.

C) Panel Biological species: the best index of the climate change consequences

En este panel, los expertos discutirán cómo las especies emblemáticas son un interesante indicador de las consecuencias del cambio climático y también cómo estas especies tienen una conexión con el resto del medio que las rodea, así como su valor va más allá del medio ambiente y en muchos casos incluye un valor cultural y social con las comunidades que habitan. Entendiendo el comportamiento actual de estas especies podríamos promover acciones específicas para reducir sus amenazas, evitar sus extinciones y con ello nuestra propia extinción.

A) Panel Conservation Efectiva: Casos de éxito

Con el desarrollo de este panel, se espera relevar el rol fundamental de la Conservación Efectiva en la mitigación del Cambio Climático. Se presentarán casos de éxitos entre ellos los de Chile, desde Reserva Elemental de Filantropía Cortés Solari.

B) Panel Conservation heritage

A través del diálogo a realizarse en este panel, se espera relevar la importancia de un abordaje territorial de la Conservación Efectiva, que tome en consideración la dimensión cultural. Durante su desarrollo, se presentarán casos de éxito de Marruecos y Chile.

C) Panel Blue green Economy, Valuation of Ecosystem Services

Este Panel pretende debatir la importancia de valorar los servicios de los ecosistemas marinos y terrestres como condición necesaria para avanzar hacia un aumento significativo de la inversión en soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático.

D) Panel Ancestral knowledge and Climate Change

Abordar el cambio climático de una manera holística nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día, así como la creación de capacidad para el compromiso y la unión de diversos sistemas de conocimiento con el fin de diseñar y aplicar políticas y acciones climáticas.

En este panel se busca destacar la importancia de incorporar de manera significativa el conocimiento indígena en la investigación sobre el cambio climático, la adaptación, la mitigación y la gobernanza climática. Además, se espera discutir los logros del IPCC en los Informes, mencionando al mismo tiempo los caminos y desafíos futuros.

A) Panel Enhancing the Participation of Young people in Climate Change Science and in IPCC process: Challenges; Opportunities; Lessons and Impacts.

Este panel pretende debatir sobre las necesidades actuales que tienen los jóvenes en el ámbito educativo para avanzar convirtiéndose en un agente de cambio, mientras que el diálogo intergeneracional puede convertirse en una herramienta útil para aprender de las experiencias pasadas.

A) Panel Private Adaptation to Climate Change: The Case of the Mining Industry

Se espera discutir sobre la importancia de avanzar hacia la carbono neutralidad de la industria minera, considerando su importancia estratégica en el desarrollo de nuevas industrias.
Se presentarán casos de éxito.

B) Panel The raw-materials challenge: How the metals and mining sector will be at the core of enabling the energy transition

Este panel pretende revisar casos de respuestas de adaptación de empresas clave de este sector, así como la importancia de la cooperación entre los sectores público, privado y la sociedad civil, para garantizar que los esfuerzos privados de adaptación tengan un mayor impacto en la residencia social.