Primera visita del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) a la localidad de Melimoyu.

Sernatur Fundación MERI invitó a las autoridades turísticas a visitar Melimoyu dado que creemos en el potencial de la localidad y vemos al turismo como una herramienta para difundir lo valioso y único que es este lugar. Sin embargo, sabemos que el camino por recorrer es largo y para que sea exitoso, debemos estar alineados y trabajar en conjunto. En este marco, Luis Perez, Subdirector Regional de la institución, impartió el taller “Conciencia Turística”, el que tuvo como principales temáticas: los beneficios económicos, socioculturales y ambientales del turismo, la importancia de valorar lo que nos rodea, el concepto “oferta exportable”, la hospitalidad hacia el turista y solidaridad entre los prestadores de servicios locales. Por otra parte, Fundación MERI presentó los recursos que caracterizan a Melimoyu y ejemplifican su potencial turístico en relación al valor cultural y ambiental que poseen. En este sentido, se destacó que la principal singularidad de Melimoyu es poseer una gran variedad de paisajes y ecosistemas en una distancia relativamente corta entre cordillera y mar, pudiendo encontrar atractivos tan variados como el Volcán Melimoyu con sus imponentes cuernos y su glaciar, la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), especie endémica de nuestro país y la ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande del planeta. Conjuntamente, se presentaron los servicios ofrecidos por la comunidad. Entendiéndose, que estos se han desarrollado en relación a la demanda de la zona, la que proviene casi en su totalidad de la industria salmonera y por lo tanto, el foco de la oferta ha sido el alojamiento y los servicios asociados a los requerimientos de la industria. En este sentido, Melimoyu se encuentra en una etapa incipiente respecto al desarrollo turístico y se plantea como primera fase desarrollar una oferta exportable. Finalmente, se establece como primer compromiso de la institución incluir a la localidad en los mapas turísticos de la Región de Aysén, dado que hasta el momento sólo aparece señalado el Volcán Melimoyu, dejando de lado el hecho de que existe una comunidad establecida. Esperamos que el taller Conciencia Turística haya sido un primer paso en la relación entre la comunidad de Melimoyu, SERNATUR y Fundación MERI para poner en valor y difundir las virtudes de este maravilloso territorio.