Primera Escuela de innovación para el aprendizaje en Castro

meri

El Centro de Creación (CECREA) perteneciente al Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, apoyado por Fundación MERI y Fundación Caserta, está desarrollando acciones y programas de formación integral de procesos educativos, culturales, científicos y medioambientales de Chiloé. Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será la formación de equipos para la primera Escuela de Innovación para el Aprendizaje en Castro, la cual comenzará el 13 de mayo.

CECREA es un programa de Centros de Creación perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el cual busca potenciar, facilitar y desarrollar los derechos a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes. Esto a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad ambiental.

Para esto, Cecrea en colaboración de Fundación MERI y Fundación Caserta, están desarrollando acciones y programas de formación integral dirigidos a formadores, educadores, facilitadores y mediadores de procesos educativos, culturales, científicos y medioambientales del Archipiélago de Chiloé.

Para la directora de educación ambiental de Fundación MERI, Gloria Howes, “esta es una gran oportunidad de complementar nuestras metodologías, ya que CECREA tiene muy presente el derecho a imaginar y a crear. Mientras que nosotros, si bien también trabajamos con estos derechos, estamos aportando ampliamente en los contenidos de conservación ambiental”

Por lo mismo, estudiantes de cuarto medio, artistas, docentes y profesionales de diferentes áreas interesados en promover procesos de aprendizaje significativos junto a niños, niñas y jóvenes se han inscrito para poder ser parte de la primera Escuela de innovación para el aprendizaje, la que se llevará a cabo en la oficina/palafito de Fundación MERI ubicada en Castro.

La escuela ha sido especialmente diseñada desde la identidad y las necesidades propias de la Provincia de Chiloé y su contexto, combinando las metodologías desarrolladas por CECREA, Fundación Caserta y Fundación MERI.

Para la directora de programas y extensión de fundación Caserta, Carolina López Pazos,

“Esta alianza ha abierto la posibilidad de entender la colaboración metodológica no desde un producto que se entrega sino que se construye entre instituciones”, “Y eso es genial, ayuda a repensar y a ver desde nuevos focos, desafiando positivamente a todos” agrega Jorge Ortiz Coloma,Coordinador del Equipo de Mediación Cultural.

De esta forma se capacitaran facilitadores residentes en la comuna de Puerto Montt o la provincia de Chiloé, capaces de promover y desarrollar procesos de aprendizaje integral, basados en experiencias significativas y colaborativas, orientadas a jóvenes de 7 a 19 años.

La didáctica incorpora los diferentes tipos de inteligencias y modos de aprender, utilizando metodología de co-diseño con jóvenes, trabajando la educación ambiental e integral, buscando generar espacios de vínculo y presencia, activación, exploración y reflexión.