Directorio

El año 2012, y continuando con el enfoque educativo como motor central del proyecto filantrópico, nace Fundación MERI, cuyo propósito es fomentar y desarrollar la investigación científica y la educación ambiental, al servicio de la Conservación.

Marcelo Mena

Director

Ingeniero bioquímico con un doctorado en ingeniería ambiental, su carrera se ha centrado en la calidad del aire y la política climática.

Durante su doctorado, trabajó para misiones científicas de la NASA en los EE. UU., México y Asia, donde se especializó en inventarios de emisiones y predicción de la calidad del aire.

Como activista, cofundó el Comité de Conservación de Energía de la Universidad de Iowa, que impulsó la creación de la Oficina de Sostenibilidad.

Como profesor en Chile, se centró en la calidad del aire y los problemas del cambio climático, particularmente considerando la evaluación de externalidades.

Como viceministro, dirigió las negociaciones climáticas de COP20 a COP23, diseñó la ambiciosa estrategia de gestión de la calidad del aire de Chile y los primeros impuestos de América del Sur sobre la contaminación, para el transporte y los sectores industriales.

Como copresidente de la Coalición Clima y Aire Limpio, apoyó el desarrollo de políticas integradas de clima y calidad del aire, y su reconocimiento por parte del IPCC, junto con la financiación de proyectos emblemáticos sobre controles de quema agrícola, gestión de residuos, hornos de ladrillos, estufas de leña, emisiones de diesel, etc.

Como Ministro de Medio Ambiente, lideró la creación de parques marinos y nacionales en la administración Bachelet 2. Desde ese lugar, encabezó un esfuerzo masivo de creación de parques nacionales que cubre el tamaño de Suiza, y una creación de 1,4 millones de km2 de protección marina. También encabezó el Acuerdo de Escazú junto con Costa Rica, y la prohibición de las bolsas de plástico de las ciudades chilenas.

En el Banco Mundial, dirigió el equipo que creó la primera Coalición Ministerial de Finanzas Climáticas lanzada en las Reuniones de Primavera, incluidos los Principios de Helsinki, la creación del Plan de Acción de Adaptación y Resiliencia para el Banco Mundial.

Actualmente lidera equipos de investigación en el enlace entre el cambio climático y la migración, la encrucijada de los países dependientes de combustibles fósiles, las opciones de mitigación para el sector marítimo, un sistema de calificación para la resiliencia, una metodología para evaluar la Alineación de París para las operaciones del Banco Mundial y el desarrollo de herramientas de mitigación a largo plazo para los países clientes, llamado 2050 pathways. También es director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.