[La Tercera] Histórico: por fin el país tendrá una Ley de Cambio Climático, ¿qué dice y qué regula esta ley?

Foto-Noticia-02

El Senado aprobó por unanimidad la ley, la primera de este tipo en América Latina, la que entre otras medidas, establece una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050, la que se podrá ir evaluando y revisando cada cinco años.

Se trata de una buena noticia. Finalmente, se encuentra listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación, el proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, la primera de este tipo en América Latina y que regulará la nueva institucionalidad del sector y los instrumentos que permitan gestionarlo, de modo de alcanzar la meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050.

Esto sucedió, luego de que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa, valorada transversalmente por todos los sectores, aún cuando se generó un debate respecto de la necesidad de contar con un financiamiento adecuado para su implementación y también sobre la posibilidad de anticipar a 2040, plazo para alcanzar la carbono neutralidad.

Este proyecto crea un marco jurídico que permite hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales objetivos medioambientales de Chile y el mundo. Asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

El contenido se divide en 12 puntos: Establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia del país para el 2050, traza objetivos claros para la resiliencia y la adaptación, incorpora el concepto asociado a la seguridad hídrica, reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación, entre otros.

La senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló en la sesión que esta ley era prioritaria. “Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarnos al cambio climático. Tiene que estar la estatura política para adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad. No podemos relajarnos”.

El cambio climático es real y lo estamos viviendo. “Diversos estudios señalan a Chile como uno de los países más vulnerables… Como país hemos sido coherentes con el compromiso internacional, pero se requieren más recursos para implementar esta ley”, estableció en la instancia la senadora Ximena Rincón.

El senador Guido Girardi, también intervino. La “Ley de Cambio Climático es muy importante para el país, y si bien reafirma el compromiso de Chile de cumplir en compromisos de emisión, tiene hoy día una dimensión más bien simbólica que concreta y real. Chile puede hacer mucho más en materia de cambio climático”.

Patricia Morales, gerenta general Fundación Meri, cree que la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático es un hito histórico, “no solo para Chile sino también, para América Latina. Marca el compromiso país por entender el cambio climático como un fenómeno multidimensional, que trasciende ampliamente el quehacer del Ministerio del Medio Ambiente, para posicionarse como una agenda transversal que debe ser coordinada por éste, pero empujada desde todas las reparticiones del Estado”.

Carlos Esse, investigador de la Unidad de Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chile, señala que nuestro país ha dado un paso muy importante para enfrentar el cambio climático y sus potenciales efectos. “La ley permitirá implementar medidas efectivas que apunten a disminuir la producción y concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a enfrentar de forma adecuada la implementación de medidas de adaptación, desafíos importantes dados a conocer en el último informe del IPCC. Dichas acciones que contribuirán a consolidar nuestro compromiso frente al cambio climático, y a posicionarnos como lideres en América Latina”.

Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático

La iniciativa dispone que el Ministerio del Medio Ambiente será la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.

Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.

En nuestro país se han establecido las conocidas zonas de sacrificio ambiental, “y no nos vamos a cansar de luchar para que la zona de Quintero- Puchuncaví no lo siga siendo. El modelo de desarrollo requiere ser sostenido y sustentable, hay que hacer un esfuerzo mayor en materia de recursos para implementar esta ley”, agregó el senador Francisco Chahuán durante la histórica jornada.

Morales explica que la carbono neutralidad de Chile para el 2050 es un gran paso, “pero aún insuficiente considerando la urgencia en la que nos encontramos. En ese sentido, el desafío presente es construir las normas y planes de acción que permitan implementar con fuerza esta Ley Marco, sumando tanto al sector público, privado, como la sociedad civil”.

Este va a ser un instrumento para abordar de manera integral este fenómeno. “Los cambios introducidos buscan reforzar la aplicación de la ley en el territorio, la adaptación al cambio climático y los mecanismos de control. Esta ley va a ser un instrumento efectivo y de solución para los nuevos desafíos”, finalizó el también senador Alfonso de Urresti durante la sesión.

Fuente: La tercera