CONECTANDO AL MUNDO
CON LA COP27

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen los 196 países, entre ellos Chile más la Unión Europea, que conforman “las Partes”.

Cada año durante las sesiones de la COP se toman decisiones por consenso de las Partes, con relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas para enfrentar los desafíos de la crisis climática.

Fundación MERI junto al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) encabezaron el Pabellón Científico Science4ClimateAction en la COP27, desarrollada en Egipto entre el 06 y el 18 de noviembre de 2022.

Si quieres saber más de lo que fue la cop27, revisa acá los paneles de Fundación MERI.

Economía Azul

La importancia de avanzar hacia modelos de producción sostenibles e industrias verde-azul que
mitiguen y controlen el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas marinos y terrestres.

Educación Ambiental

A través del trabajo que se ha llevado a cabo en el desarrollo de la alianza de Fundación MERI con Unicef Latinoamérica, se visibilizan algunos de los logros obtenidos con la intención de compartir experiencias y escuchar otras que inspiren y motiven a seguir avanzando en la educación ambiental.

La primera instancia de participación se llevó a cabo a través de la TeachersCOP. Este evento, que tiene lugar días antes del comienzo de la COP oficial, es organizado por la Office for Climate Education y reúne a profesores y profesoras de todo el mundo con interés y enfoque en educación climática.

En esta ocasión , el evento tenía un enfoque en el quehacer de docentes, llevando a concurso las diferentes prácticas internacionales para ser votadas entre los y las participantes. La Alianza MERI-UNICEF estuvo a cargo del concurso Guardianes del Clima, cuyos ganadores fueron los representantes de LATAM y España en la TeachersCOP

Conservación

La urgencia de avanzar hacia un enfoque integrado y holístico en la conservación y la importancia de la dimensión ambiental, social, cultural y económica. La conservación multidimensional y restauración de los hábitats naturales es una de las estrategias de mitigación de emisiones más efectivas y rentables cuando va de la mano de un trabajo colaborativo con la comunidad y los sectores públicos y privados.

Cambio de Paradigma

Visibilizar la urgencia de cambiar el paradigma y el enfoque de la política, asegurando una mirada multisectorial a la hora de comprender y avanzar en sostenibilidad y en la protección de la biodiversidad. El Cambio Climático no es sólo una amenaza medioambiental para el planeta. También es una amenaza social, económica y cultural que afecta directamente a las personas en todas las dimensiones de su vida.

Pueblos Originarios

La importancia de incorporar la mirada multicultural y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en la investigación sobre el cambio climático, adaptación, mitigación y gobernanza climática.

Áreas Marinas Protegidas

Convertir el 30% del planeta en Áreas Protegidas es una meta para el año 2030 (30×30). Las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) son esenciales a la hora de proteger, mantener, evaluar y restaurar la salud de los ecosistemas marinos y costeros. Sin embargo, los retos para avanzar hacia este objetivo y su adecuado monitoreo son múltiples.