Gloria Howes, Directora de Educación Ambiental, participa en congreso internacional de Educación Ambiental CIEDS 2021

meri

El Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS, organizado por el Centro de Desarrollo Local de la Universidad Católica, se desarrolló online del 6 al 8 de enero, bajo el título “Desafiando la relación humano-naturaleza: hacia nuevos paradigmas educativos”. Gloria Howes participó del panel “Herramientas de gestión y conservación de ecosistemas”, con la presentación “Un Modelo de Educación Ambiental como herramienta de gestión para la conservación de ecosistemas estratégicos de Chile”.

En el panel también participaron Carolina García, del Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima; Camila Saldías de BRENAMU Mawida, y María Francisca Contreras, del Curso Taller Gestión de los Ecosistemas Litorales. Cada participante hizo una breve presentación y luego hubo un espacio para preguntas de la audiencia.

Gloria Howes, quien presentó desde la Reserva Elemental Melimoyu, explicó que para promover la valoración de la biodiversidad y los ecosistemas que la albergan, se ha consolidado desde Fundación MERI un Modelo de Educación Ambiental orientado a prevenir y reducir amenazas que afectan diversos ecosistemas, considerando el enfoque de los Estándares Abiertos para la conservación, la educación integral y la visión ecosistémica, entre otros aspectos clave.

Este modelo contempla la presencia permanente en los territorios y considera clave la asociatividad entre los variados actores que lo habitan, reforzando su pertinencia y efectividad. Se buscan instancias de intercambio de experiencias y conocimientos, entendiendo que el saber local es un aporte fundamental.  Este trabajo se ha realizado principalmente en la zona de latitud 44°S, en Patagonia Norte, en torno a la Reserva Elemental Melimoyu, y poco a poco se extiende a los territorios en que se encuentran las otras Reservas Elementales, en San Pedro de Atacama (latitud 22°S) y Cajón del Maipo (latitud 33°S).

Los invitamos a descargar la presentación de Gloria Howes desde este link.

También pueden revivir el panel en este video disponible en YouTube.