19th Ave New York, NY 95822, USA

[La Estrella] Boya “inteligente” permitirá alertar de presencia de ballenas

bbi

También te puede interesar: El proyecto pionero chileno para proteger a las ballenas y combatir el cambio climático

Entre el 2020 y el 2021, a lo menos ocho ballenas murieron en Chile debido al impacto con embarcaciones, según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), número que podría ser mayor, ya que muchos de los cuerpos se van al fondo del mar.

Esa realidad es la que busca cambiar el proyecto denominado The Blue Boat Initiative que ejecuta la Fundación MERI en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que consideró ayer la instalación de la primera boya inteligente en las aguas del golfo Corcovado.

Se trata no solo de la primera de su tipo en el país, sino que también en Latinoamérica y el mundo, con la que se emitirán señales para alertar de la presencia de ballenas a las embarcaciones que transitan por la zona, y con ello reducir los riesgos de colisiones.

La boya ubicada a la altura de punta Yatac en el Corcovado ya comenzó a emitir señales y además a monitorear el estado en que se encuentra el océano. Como parte de este proyecto se pretende instalar seis de estos elementos en el golfo, así como otros en la ruta de las ballenas hasta Canadá.

Sonia Español, líder científica de la iniciativa de Fundación MERI, explicó que “el proyecto nació en el 2020 y llevamos por tanto dos años en mesas de trabajo y comités consultivos para definir toda la logística que era necesaria para el lanzamiento y puesta en marcha de la primera boya en el golfo Corcovado”.

Además, expuso que “es la única boya en el mundo que tiene sensores, oídos inteligentes, cuyo objetivo es detectar a las ballenas en tiempo real y avisar a las embarcaciones, para que así podamos evitar en la medida de lo posible las colisiones; además de tener diferentes sensores oceanográficos con lo que monitoreamos el estado de salud de los océanos, eso la hace única”.

Ayer se vivió un hito con el lanzamiento oficial de esta boya oceanográfica equipada con hidrófonos, sensores oceanográficos y transmisores con la tecnología.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “las ballenas son verdaderas ingenieras de ecosistemas, especies clave para el bienestar de los océanos y en el combate al cambio climático. Por esa razón la instalación de esta boya es una muy buena noticia que nos permitirá protegerlas de mejor manera”.

Añadió la secretaria de Estado que “este sistema de alerta temprana nos ayudará a evitar colisiones entre las embarcaciones que circulan por este lugar y estos cetáceos. Debemos considerar que se estima que en esta zona están presentes al menos el 10% de las ballenas azules de todo el mundo. Nuestro compromiso con la biodiversidad y con el planeta es darle la mayor protección que podamos”.

Silvia Díaz

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, enfatizó que “entendemos la ciencia y la tecnología como las herramientas claves para conseguir soluciones eficientes e innovadoras a las grandes tareas que nos impone nuestra época, siendo una de estas grandes tareas la de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, en el marco de una transición socioecológica justa”.

Igualmente, la personera sostuvo que “esto es parte de una relación de colaboración público-privada donde hemos trabajado con la Fundación MERI en acciones relacionadas con las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático, así como con actividades internacionales del Comité Científico Asesor en Cambio Climático”.

The Blue BOAT Initiative es un proyecto de altos niveles de inteligencia artificial que dejará instalada una capacidad única en Chile, no solo para monitorear la presencia de ballenas, sino que para escuchar los océanos con una tecnología replicable a otros ecosistemas.

“Rescato de este proyecto la colaboración entre el sector público, privado y sociedad civil. No existe ninguna posibilidad de que avancemos hacia soluciones sostenibles sin la concurrencia de todas las partes”, recalcó Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Fundación MERI y Filantropía Cortés Solari (FCS).

Fuente: La Estrella