[Diario Financiero] Ministra de Ciencias destaca la presencia chilena en la COP27 tras participar en panel organizado por Fundación MERI

También te puede interesar: Patricia Morales sobre el desarrollo de la COP 27

Al mediodía de la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP27 en Egipto, Fundación MERI -de Filantropía Cortés Solari– junto al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial, desarrollaron un panel sobre Áreas Marinas Protegidas: promoviendo ciencia para la biodiversidad y mitigación, en el pabellón “Science for Climate Action”, organizado por las tres entidades.

En la instancia, participaron autoridades como Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Fundación MERI; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; y el príncipe Alberto II de Mónaco, quien destacó la importancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado en el desafío del cambio climático.

Con respecto a esta temática, la ministra Díaz afirmó al Equipo de DF que está en Egipto, que “tenemos una fuerte colaboración entre los sectores público y privado. Juntos podemos actuar de mejor forma para combatir el cambio climático, y esta es una muestra de que esto está ocurriendo. Con la Fundación MERI estamos trabajando en la protección de nuestros océanos. Tenemos un real compromiso en aportar a las áreas protegidas y ese comprometido se ha mostrado porque hemos cuadruplicado nuestro compromiso con la agenda 2030 de tener al menos el 10% de las áreas marinas protegidas.

Sobre la ausencia del presidente Gabriel Boric en la cumbre, la autoridad señaló que “no ha estado presente por diversas actividades que ya tenía comprometidas en su agenda. Sin embargo, explicó que Chile tiene una delegación fuerte con representantes de los ministerios de Ciencia, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Relaciones Exteriores.

“Para nosotros es sumamente importante estar presentes acá en la COP27, ya que demuestra el real compromiso que tenemos como gobierno y como ministerio en combatir el cambio climático”, declaró la ministra Díaz.

Avances registrados

En tanto, Patricia Morales, gerenta general de Filantropía Cortés Solari, destacó los avances que desde Fundación MERI han realizado hacia la protección del océano, como la implementación de boyas inteligentes en el Golfo del Corcovado para evitar las colisiones entre embarcaciones y ballenas, y monitorear las actividades humanas en los océanos. “Debemos hacernos cargo de estos desafíos como sector público, privado y sociedad. Es necesario invertir en tecnología y en ciencia para preservar la vida en el planeta. Solo nos queda actuar”, dijo.

Sobre áreas marinas protegidas, Chile cuenta con una línea costera que se extiende por más de 4.000 km, y cuenta con más de 3,5 millones de km2 de superficie marina que corresponden aproximadamente a 80% del territorio nacional, por lo que el país ha impulsado la creación de ellas.

Incluso, en la Cumbre de las Américas de este año, Chile había liderado el lanzamiento de la coalición “Américas por la Protección del Océano”, la cual busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre Áreas Marinas Protegidas de todo el continente y conservación del océano.

Fuente: Diario Financiero