[Aquí Tierra] Estudio destaca valor de las ballenas para el ecosistema y llaman a establecer protocolos de cuidado

2015-03-03-17-03-47_edit-scaled

Un estudio científico destaca el valor que tienen las ballenas azules para los ecosistemas donde habitan. En Chiloé, llaman a establecer protocolos que tiendan al cuidado de los cetáceos.

El análisis cifra entre 2.280 y 3 mil millones de dólares, el valor de la población de estos mamíferos en Chile, la que se estima en unos 700 ejemplares.

De acuerdo al informe de Fundación Meri, esta valorización busca concientizar a los gobiernos a comprometer los recursos para la conservación de las especies y la restauración de sus ecosistemas.

Créditos: fundación Meri

Los aportes de las ballenas a la vida en el planeta son diversos, y entre ellos están su capacidad de capturar el carbono, la conservación de la biodiversidad, además de mitigar el cambio climático.

Sonia Español-Jiménez, doctora en Biología Marina e integrante de la fundación, entregó más detalles del aporte de los cetáceos al planeta. “Cuando nos referimos al valor económico de las ballenas, nos referimos a como esta aportan a través de los servicios ecosistémicos. Al día de hoy se sabe que las ballenas van fertilizando los océanos“, detalló.

Maximiliano Bello, experto en Políticas Públicas para la Conservación, dijo que el estudio reitera la urgencia de cuidar diversos sectores de la provincia de Chiloé, donde ha aumentado el avistamiento de ballenas.

El profesional agregó que es importante que la comunidad se interiorice del aporte de este tipo de especies, pues cumplen un rol vital en el desarrollo de la vida.

Fuente: Aquí Tierra