[Swiss Info] Instalación de la primera boya inteligente en Chile para proteger ballenas

bbi

Barcelona, 14 oct (EFE).- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha participado en la instalación y puesta en marcha de la primera boya inteligente en el golfo de Corcovado, en la región austral de Chile, cuyo fin es monitorizar los océanos y la biodiversidad marina en tiempo real y proteger a las ballenas.

Junto a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han participado en el programa el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Fundación chilena MERI, que desarrolla investigación científica y educación ambiental, ha informado la UPC.

Los datos obtenidos pretenden conservar y proteger a las ballenas y monitorizar los océanos, estudiando y valorizando los servicios ecosistémicos marinos, en particular los asociados al rol de las ballenas en la captura del CO2, necesarios para enfrentar el cambio climático, ha indicado la fundación.

En este sentido, la UPC ha señalado que, por término medio, cada ballena azul captura 33 toneladas de carbono a lo largo de su vida en lo que se llama “servicio ecosistémico marino”, por lo que reduce la presencia en la atmósfera de uno de los principales gases causantes del cambio climático.

Sin embargo, estas especies “clave para enfrentar la crisis climática, por ser una especie paraguas, viven en constante amenaza por la actividad humana, en particular, el tráfico marítimo”, ha alertado la universidad.

Otra de las funciones de la boya es alertar a las embarcaciones ante la presencia de ballenas y evitar colisiones, ha añadido la UPC, que ha desarrollado tecnología de vanguardia desde el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) para aplicarla en el proyecto.

La boya se ha instalado en el marco del proyecto “The Blue Boat Initiative”, en el que las tres instituciones han trabajado más de dos años para avanzar en soluciones concretas para la conservación de los océanos.

“The Blue Boat Initiative” es un complejo sistema que alerta de manera temprana a las embarcaciones de la presencia de ballenas y que incluye una red de boyas inteligentes, un sistema de monitoreo acústico pasivo y oceanográfico, y que se añade a protocolos previamente establecidos que protegen a las ballenas en rutas de tráfico marítimo. EFE.

Fuente: Swiss Info