MERI participó en Seminario de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

_sam1143

Fue organizado por la SEREMI de Medio Ambiente de Aysén y reunió a expositores Nacionales e Internacionales. Los participantes junto a los representantes de MERI destacaron la necesidad de una mayor coordinación y colaboración a nivel territorial para llevar a cabo acciones de investigación y conservación en conjunto.

El Director Científico de Fundación MERI, junto a la Encargada de Programas Educativos y Ecoturismo, Gloria Howes participaron en el Seminario Internacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Aysén. La actividad contó con la presencia de 150 participantes de la Región de Aysén y de Chile, además de expositores invitados de Ecuador y Costa Rica. Todos se reunieron en torno a una conservación sobre ecosistémica y manejo de especies exóticas.

reunion-rm-7oct16

Las exposiciones estuvieron a cargo de Danny Rueda, del Parque Nacional Galápagos, Ministerio del Ambiente de Ecuador; Eddy Silva, Coordinador del Programa Nacional Océanos y Costas de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) del Ecuador; Cristian Díaz, Jefe oficina regional Cañas del Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica dependiente del Ministerio del Medio Ambiente de Costa Rica y Víctor Madrigal del departamento Red de Áreas Protegidas, Universidad de Costa Rica. Todos aportaron con diversas experiencias en conservación y su priorización para el desarrollo sustentable de zonas aisladas y las comunidades que en estas habitan.

_sam1077-001

Las charlas continuaron el día siguiente con actividades en Puerto Raúl Marín Balmaceda, y Reserva Añihu. Allí se compartieron experiencias y conocimientos entre actores locales, nacionales y organismos de investigación para el estudio, protección y administración de áreas protegidas como el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Pitipalena-Añihue.

_sam1141

Todos los participantes destacaron la necesidad de una mayor coordinación y colaboración a nivel territorial para llevar a cabo acciones de investigación y conservación en conjunto. Se cerró el seminario con una visita a las instalaciones de Fundación Añihue (Reserva Añihue), donde MERI trabajó en las necesidades de investigación en conjunto para apoyar la conservación de la AMCP-MU Pitipalena-Añihue, así como el resto de la zona costera de Patagonia Norte en Aysén.

(Fotos de Paolo Sanino y Felipe González de Reserva Añihue)