los-guardianes-del-ecosistema-vuelven-a-los-cielos

Los guardianes del ecosistema vuelven a los cielos

Este 21 de diciembre ocurrió un hecho histórico en la Reserva Elemental Linkandes. Tres cóndores andinos fueron devueltos a su hábitat luego de una larga rehabilitación; uno tenía una leve lesión en su ala izquierda y dos de ellos nacieron en cautiverio. Los tres estuvieron dos meses adaptándose en la Reserva Elemental Likandes acompañados por una ave nodriza, quien les enseñó a alimentarse e independizarse, antes de la liberación.

Esta es la tercera reinserción de cóndores que se hace desde la Reserva Elemental Likandes, siendo considerada como el primer centro de pre-rehabilitación de Chile.

Pero todo este trabajo no queda aquí, Eduardo Pavéz, Director de Proyecto Manku nos cuenta:

“A partir de hoy día ellos se insertan a su ambiente natural y haremos un seguimiento de ellos con radio transmisores satelitales, de forma tal de garantizar que estos cóndores puedan reinsertarse adecuadamente a su ambiente natural, y además, vamos a aprender mucho de ellos a partir de la información que recibamos.”

Detrás de este gran momento existen muchas personas y fundaciones que ayudaron a lograr la rehabilitación y liberación de estos cóndores, entre ellas Fundación MERI, Reserva Elemental, Proyecto Manku y la Unión de Ornitólogos de Chile.

Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Reservas Elementales nos cuenta:
“En el solsticio de verano hemos liberado a tres cóndores machos que han desplegado sus alas y han volado con todos los sueños y esfuerzos de un equipo que a través de la colaboración ha logrado recuperarlos y reinsertarlos en la naturaleza, es un día importante para equilibrar los ecosistemas para la lucha contra el cambio climático y para nuestra labor en Reservas Elementales”

Un rol fundamental en el ecosistema

El Cóndor Andino, es llamado el guardián del ecosistema por su fundamental rol en la red trófica, ya que al ser un ave carroñera, se alimenta de los restos que dejan los animales cazadores como el Puma. Estos han desarrollado un sistema digestivo capaz de eliminar bacterias de la carne en descomposición, con lo que van limpiando el ecosistema, eliminando focos infecciosos y contaminación de campos.

Conoce más acerca del Cóndor Andino y descarga gratis “La Guía del Cóndor y otra Aves Nativas” en reservaelemental.cl

Revive el momento