Las expediciones que nos acercan a la ballena sei y al delfín chileno

meri11

Recientemente finalizaron dos expediciones en las que Fundación MERI participó, una de ellas estuvo dirigida en el estudio de la ballena sei (Balaenoptera borealis) y la otra en investigar al delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia).

Belén Gutiérrez, investigando a la ballena sei

Entre el 26 Marzo y el 26 abril Fundación MERI colaboró de una expedición científica en el Golfo de Penas para llevar a cabo el estudio de las Ballenas sei.

El año 2015 ocurrió el mayor varamiento de ballenas conocido hasta la fecha al encontrar más de 300 ballenas en el sur de Chile. Esto llevó a que desde el año 2016 Fundación MERI colabore y trabaje en las investigaciones científicas anuales lideradas por la fundación Huinay en el Golfo de Penas, para así poder investigar más sobre estas ballenas.

La expedición tuvo una duración de un mes y contó con la presencia de Belén Gutiérrez como representante de Fundación MERI. Se han logrado realizar grabaciones acústicas de ballenas sei, recolectar muestras de tejidos de un total de 27 ballenas muertas y  muestras de zooplancton.

Agradecemos a todas las instituciones que colaboraron en llevar a cabo este proyecto: Fundación Huinay, Patagonia Projects, Blue Marine Foundation, Universidad de Chile, Friedrich-Alexander University Erlangen-Nurnberg, Universidad Catolica de Chile, Drone Exposure, Ocean Sonics, Global Marine Networks, Iridium, Praxes y SpringCreek Conservation.

María Luisa Estay, re encontrándose con el delfín chileno

La Reserva Elemental Melimoyu fue lugar para una nueva expedición científica dirigida al estudio de Delfines Chilenos (Cephalorhynchus eutropia), realizada por Fundación MERI entre el 9 y 23 abril.

Fueron aproximadamente 10 días trabajo llevados a cabo por María Luisa Estay, estudiante de Magister en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile dirigida por Sonia Español-Jiménez, Dra. en biología marina e investigadora de Fundación MERI. Esta expedición utilizó como base los datos obtenidos por la investigación realizada por Gloria Howes, la cual fue continuada por Valentina Molinos como su práctica profesional.

La expedición se enfocó en determinar la mejor ubicación para disponer el Teodolito, un instrumento que permite seguir visualmente a los delfines y sus recorridos. Se definió además la metodología a realizar tanto con el teodolito como con dispositivos acústicos para caracterizar el comportamiento de esta especie en la bahía de Melimoyu.