[Futuro 360] Patricia Morales recalca la importancia de “darle el peso a la ciencia” en la lucha contra el cambio climático

patriciamorales

En conversación con Desafío Tierra, la gerente general de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI se refirió a la Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC, donde se discutirán los aportes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático. “Buscamos (…) alinear ciertas posturas entre los tomadores de decisiones en la región”, afirmó.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) se realizará en noviembre. Como una antesala de esta instancia, se realizó de manera virtual un evento que reunió a grandes exponentes y autoridades del mundo, quienes se encuentran abordando importantes temáticas ambientales.

Este 2 y 3 de junio se está realizando la Segunda Conferencia Regional sobre el IPCC, que busca visibilizar a nivel regional los Reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), quienes desde 1988 se encuentran analizando los conocimientos respecto al cambio climático.

“Lo que buscamos es que los informes del IPCC sean lo más difundidos posible, que se consensuen ciertas conclusiones. De manera tal, de alinear ciertas posturas entre los tomadores de decisiones en la región”, manifestó Patricia Morales, gerente general de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI.

En conversación con Desafío Tierra, la experta detalló que no solo buscan presentar los resultados y trabajar con expertos, ya que uno de sus objetivos principales es colaborar “con representantes de los pueblos originarios y las comunidades” para ir generando mesas de trabajo con representantes.

“Hay desafíos gigantescos. Primero que nada, nuestros océanos, que sabemos representan el 70% de la Tierra y, sin embargo, están altamente en peligro”, detalló. Morales sostuvo que en Latinoamérica además existe un déficit “en materia de gobernanza, institucionalidad, de cumplimiento hacia las metas”.

Finalmente, recalcó que lo más importante a la hora de luchar contra el cambio climático “es darle el peso a la ciencia”. “Hay que tomar en consideración de que eso debiese ser la primera hoja de ruta para avanzar hacia una agenda ambiental eficiente y urgente”, finalizó.

Fuente: Futuro 360