“Construyendo en Conjunto la Identidad Visual de Melimoyu”, proyecto presentado por Fundación Meri

A partir del interés de la comunidad de Melimoyu, Fundación MERI presentó este proyecto enfocado al desarrollo ecoturístico de la localidad a través de la generación de un estilo propio para el equipamiento turístico de la localidad. Para profundizar el proyecto, se desarrolló un taller, entre el 6 y el 10 de junio de 2016.

20160606_160130

Se convocó a todos los vecinos de Melimoyu en la sede de la Junta de Vecinos para elaborar en conjunto y de manera participativa los alcances y objetivos de esta iniciativa. Cada jornada fue facilitada por los expertos en Planificación Estratégica, Grifen Hope y Jorge Carrión, de la organización El Manzano, quienes estuvieron a cargo de guiar a la comunidad en la formulación y organización de proyectos, en varias jornadas. Para comenzar, Gloria Howes, y Luciana Becquart, ambas integrantes de Fundación Meri, expusieron los rasgos que permiten generar la identidad visual a través del equipamiento turístico, y la importancia de la calidad del paisaje para impulsar la localidad como un destino ecoturístico. Esto abrió paso para tratar la metodología a utilizar en la elaboración en conjunto del proyecto. El proceso continuó con un espacio donde los asistentes compartieron los sueños que se quieren alcanzar, con el objetivo, por una parte, de conocer la visión del conjunto de la comunidad respecto de Melimoyu y, por otra parte, para motivar y comprometer a los participantes en un proyecto colectivo.

IMG_4680

En el transcurso de las jornadas, el taller se fue centrando en el análisis de los recursos actuales de la localidad, reflexionando respecto a la resiliencia local y los grados de vulnerabilidad y de sustentabilidad en el que se encuentra actualmente Melimoyu, actividad que permitió detectar problemas de la comunidad en relación al proyecto, para después elaborar soluciones para la conformación del proyecto. De este modo, los participantes crearon un inventario con los potenciales atractivos y actividades turísticas a realizar en la localidad. Finalmente se formuló un plan de acción con las tareas y responsabilidades a desarrollar en plazos determinados para seguir avanzando en la implementación del proyecto, y así avanzar hacia el desarrollo de este precioso lugar como destino ecoturístico. ¡Contamos con la fuerza y la motivación de la comunidad melimoyana para cumplir sus sueños!

20160606_163148