Fundación MERI participa en SETAC Latinoamérica

setac

Desde el 15 al 18 de septiembre se está realizando la decimotercera bienal SETAC Latinoamérica. El director científico de Fundación MERI, Dr. Gustavo Chiang, está siendo parte de este evento al presidir la sesión de contaminación en Patagonia y Antártica, además de mostrar los trabajo que MERI está realizando.

SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry) es una organización mundial compuesta por más de 6.000 personas e instituciones de 100 países, dedicada a la ciencia y el medio ambiente. La ciudad de Cartagena, Colombia es sede del encuentro latinoamericano en esta ocasión.

Pero dias antes de esta bienal, Chiang participó como conferencista invitado en el Coloquio Unisinú y las Ciencias Ambientales, enfoque marino costero, llevado a cabo por la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Profundizando en la contaminación que ocurre en la Patagonia y Antártica.

Durante el encuentro SETAC, Chiang hablará del trabajo realizado por Ana García sobre la varazón de calderones ocurrida el año 2016 en la Patagonia y cuales son los contaminantes que perjudican la salud de estos.

También presentará la investigación de Elvira Vergara sobre el efecto de las variables ambientales; la temperatura, la acidez, carbono, nutrientes, etc. Y cómo éstas afectan en la disponibilidad de mercurio en los ríos de la Patagonia y la metilación de éste, un proceso que lo convierte en un elemento mucho más tóxico.

Finalmente, Gustavo explicará sobre la biomagnificación de las trazas metálicas en la Patagonia y la Antártica. Este proceso corresponde a los contaminantes obtenidos al alimentarse.

Te invitamos a leer esta nota sobre qué son los metales traza