Publicamos un nuevo Paper en la Revista Marine Mammal Science

12698384_821791967948225_3168548666516021109_o
Fundación Meri tiene un nuevo paper para la contribución científica en la investigación de ballenas azules, lo que nos tiene muy orgullosos. “Fotometría de ballenas azules con un hexacóptero no tripulado” de John  Durban, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Michael Moore, del Departamento de Biología de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Alessandro Bocconcelli, del departamento de ingeniería de la misma institución, junto al equipo de Meri, entre otros. El paper corresponde al trabajo de investigación que permitió fotografiar ballenas azules en un área de alimentación conocida en el Golfo de Corcovado y el Golfo de Ancud, el sur de Chile. Fue publicado en la revista científica Marine Mammal Science.

El monitoreo de ballenas azules a través de los datos obtenidos por fotometría permiten identificar el crecimiento individual y la condición corporal de ellas. Con esto puede obtenerse información valiosa del estado de la población, lo que permite evaluar la salud individual, así como obtener cifras de población. Antes se realizaba a través de aviones tripulados. En este paper se describe el uso de un sistema aéreo no tripulado (UAS), el hexacóptero, para obtener por primera vez, fotografías para medir la longitud y condición de las ballenas azules (Balaenoptera musculus), el mayor de todos los cetáceos. Esta metodología proporciona una plataforma no invasiva, rentable y segura de monitoreo. Permite desplegarse desde un barco para obtener imágenes verticales de ballenas.