[El Mercurio de Antofagasta] Entrevista a Sonia Español con respecto al varamiento de una ballena

Captura de Pantalla 2021-04-18 a la(s) 12.32.19
Les dejamos un extracto de la entrevista hecha a Sonia Español, lider del área de cetáceos de Fundación MERI con respecto al al varamiento de una ballena en Antofagasta

La líder del área de cetáceos de Fundación MERI y directora de la iniciativa “The Blue BOAT Initiative”, Sonia Español-Jiménez, indicó que recientemente también se halló muerta una ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, la cual perdió la vida por colisión con una embarcación.

“

Esto nos recuerda que este tipo de eventos son más recurrentes de lo que pensamos y más si contamos con que en la mayoría de los casos, las ballenas no llegan a costa, por lo que no conocemos los números reales de cuántas se ven afectadas por las colisiones con los barcos”, declaró.

Además, señaló, estos eventos pueden estar en aumento debido al incremento de embarcaciones en los océanos y en Chile desde hace años.

Español-Jiménez agrega que se debe tener presente que las ballenas tienen un rol clave en los océanos como “ingenieros”, por lo que la pérdida de un solo animal influye en el equilibrio de los mares del planeta debido a su rol en la lucha contra el cambio climático.

“Eventos como este nos recalca la importancia de proteger a las ballenas de las embarcaciones, no sólo por las colisiones sino también por el ruido que generan y que también las perturba. Es por eso que iniciativas como la que se lleva a cabo (The Blue BOAT Initiative) en el Golfo Corcovado de Fundación MERI y el Ministerio de Medio Ambiente, y que consiste en instalar una red de boyas inteligentes que avisen a las embarcaciones cuando haya ballenas presentes, pueden ser una real solución a este problema que cada vez es más notorio”, declaró.