• Educación Ambiental
  • COP 27: Dos docentes latinoamericanos premiados en concurso global sobre educación climática
cop-27-dos-docentes-latinoamericanos-premiados-en-concurso-global-sobre-educacion-climatica

También te puede interesar: Colegio de Pirque es premiado en el marco de la COP27

La TeachersCOP premió a un total de 4 docentes que están liderando el camino de la educación climática dentro y fuera del aula en sus respectivos países. Solo el 30 por ciento de los países en América Latina y el Caribe incluyen de manera significativa la educación climática en el currículo escolar, según informe preliminar de UNICEF y Fundación MERI.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 7 de noviembre de 2022 – Dos de docentes latinoamericanos han sido elegido entre los cuatro ganadores en concurso global por promover la educación climática en sus escuelas.

La TeachersCOP, que se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, reunió más de 250 presentaciones de proyectos, y llegó a más de 1.500 profesores de 29 países diferentes, creando un espacio internacional y diverso para reconocer el compromiso cada vez mayor de los profesores con la educación climática.

Durante el evento, los cuatro proyectos latinoamericanos ganadores del Premio Guardianes del Clima, impulsado por UNICEF, Fundación MERI y la Oficina de Educación Climática (OCE), presentaron sus proyectos de educación climática.

“Este premio ilustra el compromiso individual de los docentes que están en primera línea, demostrándonos todos los días que la educación climática es empoderadora”, dijo Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional a.i. de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Pero estas iniciativas no deberían ser personales, es imperativo que estén respaldadas por los Estados para lograr un cambio generacional a largo plazo”.

De acuerdo con datos preliminares de un mapeo realizado por UNICEF y Fundación MERI, el 91% de los países de América Latina y el Caribe no incluye en sus leyes y políticas educativas el tema de educación climática, y solo un 30% incluye de manera significativa la educación para el cambio climática en su curricula escolar.

“Es con la educación climática que niñas, niños y adolescentes podrán obtener las herramientas para reconocer, conectar y valorar a los seres vivos y su entorno, para aprender a desenvolverse coexistiendo de manera armónica con el medioambiente”, indicó Francisca Cortés Solari, presidenta Fundación MERI.

“Los profesores desempeñan un papel clave en la respuesta climática mundial. Tanto por su lugar en la interfaz entre la información y los alumnos, su conocimiento y saber hacer, pero también como figura de inspiración en un futuro cambiante.”, dijo Eric Guilyardi, presidente de la Oficina de Educación Climática.

De los cuatro proyectos ganadores, 2 docentes latinoamericanos fueron seleccionados por sus compañeros para ser premiados durante el evento:

• Wilson Hernan Correa, Categoría recursos educativo, proyecto IoT_Water, Colombia
  • Paola Sapochnik, Categoría desarrollo profesional docente, proyecto MATERIALOTECA, Argentina

IoT Water es una planta de tratamiento de aguas grises con métodos de electrocoagulación controlados por IoT y DevNet. Materialoteca es un proyecto educativo para estudiantes de 15-16 años orientado al aprendizaje de materiales sostenibles para el diseño de productos.

“En el marco de la COP27, los Estados tienen la oportunidad de amplificar estas iniciativas individuales, para que cada escuela capacite a sus docentes y que el alumnado se convierta en ciudadanos proactivos en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe” agregó Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional a.i. de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Los docentes premiados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un evento oficial en el Pabellón de la Ciencia para la Acción Climática, en el corazón de la zona azul de la COP27, el jueves 10 de noviembre.