Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

La Historia
del Cóndor

El cóndor andino es quizás la especie más carismática y con mayor influencia cultural en los pueblos andinos desde hace siglos.

Ello, unido a los amplios territorios que ocupa, tanto naturales como antropizados, posiciona al cóndor como una especie “paragua” y una especie “bandera”, clave en el marco de los objetivos de conservación de todo el ecosistema andino.

De este modo, Fundación MERI identifico al cóndor andino en 2019 como un Objeto de Conservación clave dentro de los ecosistemas terrestres del país, y desde entonces y junto a la Unión de Ornitólogos de Chile y el Proyecto Manku , trabaja en un modelo de conservación efectiva a partir de tres líneas de acción: investigación científica, educación ambiental y abogacía siempre en vinculación con las comunidades con el objetivo de minimizar las amenazas y las brechas de conocimiento de esta especie y su ecosistema, y fortalecer el rol activo de la comunidad, y de la sociedad completa, en su conservación.

Fundación MERI en el año 2019 crea el Primer Centro de Pre-liberación de cóndores en Chile, específicamente en la Reserva Elemental Likandes.

En la Región Metropolitana como un hito de su compromiso con la protección y el estudio de este objeto de conservación. Así mismo, para conocer y evaluar el estado de los cóndores que son liberados, se les instalaron transmisores satelitales inofensivos para ellos, pero claves para que los científicos puedan comprender el uso que hace el cóndor del territorio, para así poder estudiarlos, conservarlos y responder a sus amenazas actuales y futuras.

Se genero un programa de educación ambiental junto a una “Guía educativa del Cóndor y otras Aves Nativas” para que todos los niños y adultos conozcan más acerca de este guardián del ecosistema y sus amenazas. Este programa ya ha llegado a escuelas en la zona centro, sur y en la Patagonia Chilena, junto a otras actividades puntuales con otros actores de la sociedad civil, con el fin de llevar a este animal al corazón de todos los chilenos y apoyar una visión ecosistémica que nos permita coexistir con los ecosistemas y sus habitantes.

Nuestro aporte en la
conservación del Cóndor Andino

Desde la investigación científica:

Ver más

Desde la educación ambiental:

Ver más

Desde el área de la vinculación con las comunidades locales:

Ver más

Noticias

Clear Filters

También te puede interesar: Fundación MERI celebró la quinta liberación de cóndores en Reserva Elemental Likandes Una emotiva liberación se…

“Típicamente, los cóndores no hacen ningún daño a los seres humanos, pero ellos sí pueden causarles daño a los cóndores”,…

Llevan adosados transmisores satelitales y de radio. “Llegan series de datos una vez al día, de distintas horas”. ,explica Eduardo…