19th Ave New York, NY 95822, USA

Investigación

Científica

Transmisores
satelitales

Los transmisores satelitales es una herramienta no invasiva con la que se busca caracterizar los patrones de movimiento de los cóndores y con eso definir las áreas clave de uso de los cóndores, tales como áreas de alimentación, pernocte, nidos, corredores de vuelo, áreas de invernada y veranada, etc. de modo de evaluar su situación respecto a sus principales amenazas.

Ecovirologia
del Cóndor


Fundación MERI apoyo con el proyecto de ecovirología, del Dr. Gonzalo Barriga, Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para contribuir en la identificación de las distintas familias de virus que afectan a esta especie y la avifauna nativa y responder cómo el ambiente y el comportamiento del cóndor como hospedero de conexión, con tránsito entre Chile y Argentina, podría influir en este proceso. De esta colaboración se realizo una tesis de XX de XX titulada Ecovirología del cóndor andino: análisis de la diversidad viral y su impacto en avifauna nativa.

Resumen
de la tesis

Se trabajó con 17 cóndores provenientes desde la región de Magallanes y antártica del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) durante el año 2021 y de diferentes edades (juveniles, adultos y ancianos). Se les tomaron muestras para buscar el Virus influenza aviar tipo A (IAV) y Virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), virus que afectan a aves silvestres y de corral. Todas las aves muestreadas dieron negativo a AIV y NDV. Esto significa que los cóndores Andinos que son rehabilitados y liberados por el CRAR, están libres de esos 2 virus en el momento particular de muestreo. Además, se encontraron anticuerpos contra virus influenza aviar tipo A en las dos hembras más longevas del estudio (aprox. 50 años), animales que no estaban en condiciones de ser liberados. Es la primera vez que se describe presencia de anticuerpos contra virus influenza en cóndor andino.

Este estudio abre puerta para una amplia investigación sobre el estado sanitario del Cóndor, incluso identificar la dieta de cóndor silvestre, pudiendo en el futuro identificar si las aves están inmuno deprimidas o enfermas antes de una liberación. La pandemia de COVID-19 nos enseña lo relevante de mantener vigilancia desde la perspectiva de la biología molecular en animales silvestres como herramienta para seguir protegiendo a la majestuosa ave de los andes, el Cóndor andino.

Noticias