Comenzó primer curso online de formación de guías turísticos locales para proyecto Geoparque Cajón del Maipo

geoparquetw-scaled

El 28 de julio se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, organizado por la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Fundeso Cajón del Maipo, el Programa de Competitividad Turística UTEM y Fundación MERI.

El curso se titula “Introducción al Geoturismo y patrimonio del Geoparque Cajón del Maipo”, y busca capacitar a la comunidad local en conservación y gestión sostenible de este territorio. Un geoparque es un área delimitada con un patrimonio geológico de importancia internacional, donde ese patrimonio se emplea para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales que habitan en él. UNESCO es la organización responsable de otorgar esta categoría a un territorio, a nivel mundial existen 140, y en Chile hasta ahora solo 1: el geoparque Kutralcura, en la zona andina de la región de la Araucanía. El geoparque Cajón del Maipo trabaja para lograr esta denominación en 2021.

En Fundación Meri hemos sido parte del comité promotor del proyecto, y nuestro Coordinador de Áreas Terrestres, Daniel Henríquez, será parte de los relatores del curso. Es por eso que Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de la Fundación, participó de la ceremonia de lanzamiento con algunas palabras: “La crisis ambiental que enfrentamos es un llamado de atención, una iniciativa para construir un nosotros y trabajar con actores en común, para tener programas creativos y con foco en la sustentabilidad. Para eso necesitamos una comunidad empoderada y con interés por la conservación y el territorio”.

“Hoy en día estamos frente a una urgencia y no hay tiempo, la conservación y el ecosistema son fundamentales para el ser humano, la naturaleza no depende de nosotros, pero nosotros sí dependemos de la naturaleza. Chile es un tremendo laboratorio natural y San José de Maipo es un gran lugar para destacar a nivel mundial como geoparque”, añadió la también presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, involucrada con el proyecto también desde Reserva Elemental Likandes, que sería parte de este futuro geoparque.

En la ceremonia online, además de autoridades locales y futuros alumnos del curso, también participaron Nickolas Zouros, presidente de la red global de Geoparques; y Denise Gorfinkiel, Representante Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO, quienes destacaron el trabajo realizado por la comunidad para impulsar esta iniciativa.

Más detalles sobre el proyecto Geoparque Cajón del Maipo en https://geoparquecajondelmaipo.cl/.