parque-yerba-loca-se-suma-a-la-red-de-senderos-de-territoriar

Parque Yerba Loca se suma a la red de senderos de TerritoriAR

También te puede interesar: Territoriar como uno de los panoramas científicos imperdibles para disfrutar este verano

Con el fin de sensibilizar en torno al cambio climático y la necesidad de proteger la naturaleza, Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari, puso a disposición de los visitantes del Parque Yerba Loca, de la comuna de Lo Barnechea, la aplicación de realidad aumentada, TerritoriAR, para acercar la ciencia a la comunidad manera dinámica y entretenida.

Bajo el eslogan “Aprender naturalmente”, TerritoriAR combina la tecnología y la ciencia, para dar a conocer las especies de flora y fauna emblemáticas de uno de los principales puntos turísticos de Santiago, a través de señaléticas que cuentan con un código QR.

“Estamos muy contentos con el lanzamiento de TerritoriAR en Yerba Loca, de esta manera seguimos promoviendo la educación ambiental y ponemos a disposición de niñas, niños, adultos y docentes, una aplicación dinámica que usa la naturaleza como sala de clase. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Lo Barnechea y su compromiso por acercar la ciencia a este público”, recalcó la Directora de Filantropía Cortes Solari.

La inauguración contó con la presencia de 22 estudiantes de las Brigadas Medioambientales “Cuidemos el Planeta”, de los colegios municipales Lo Barnechea, Madre Tierra, Farellones y el instituto Fermín Vivaceta.

La app, que debutó en 2019 en la red de parques de Reservas Elementales de Filantropía Cortes Solari (FCS) ubicados en el Cajón del Maipo, San Pedro de Atacama y en la Patagonia Norte, y que en 2021 fue inaugurada con gran éxito en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), incluye información sobre el 10 por ciento de las 1.200 especies identificadas a nivel nacional.

Esta es la primera experiencia en el país que utiliza realidad aumentada para la sensibilización ciudadana del patrimonio natural, con el fin de generar acciones diarias y concretas para mitigar el cambio climático.

En diciembre de este año se inaugurará el sendero TerritoriAR en el Parque Bicentenario de Vitacura y el objetivo que pueda replicarse en otros parques nacionales.

La app permite, además, descargar fichas educativas desde el sitio web www.territoriar.cl para incentivar el aprendizaje en las salidas pedagógicas.

Para acceder a la app sólo hay que descargarla en el celular desde www.territoriar.cl para IOS y Android-, luego dirigirse a las señaléticas del sendero y escanear el código QR desde la misma aplicación, así mientras los visitantes recorren el sendero van conociendo las diversas especies presentes.