Cetáceos Patagonia norte

Este programa nace para impulsar el interés por el ecosistema marino, a través de la comprensión básica sobre la biología de los cetáceos, como también por identificar y prevenir amenazas que afectan a estos mamíferos marinos.

Este programa conformado por 6 unidades de contenido, está asociado al primer Objeto de Conservación de la Reserva Elemental Melimoyu, la ballena Azul (Balaenoptera musculus), el mamífero más grande que ha existido en el planeta. Además, este cetáceo es considerado una especie paragua, es decir, mientras la ballena azul esté protegida, también se protegen otras especies marinas, como crustáceos, peces, aves y otros mamíferos.

“Cetáceos de la Patagonia norte” se divide en dos ciclos. La primera se enfoca en la biología y características básicas de los cetáceos, mientras que la segunda profundiza en el reconocimiento de especies e interpretación de su comportamiento.

Además, ambos ciclos tratan las principales amenazas para estos mamíferos marinos, como la cacería, la colisión con embarcaciones, diversas fuentes de contaminación y el avistamiento irresponsable, junto con promover buenas prácticas ambientales para su conservación.

Responsable:
Gloria Howes – Catalina Valencia

Territorio:
Litoral de la Patagonia norte. Provincia de Chiloé y Comunas Chaitén, Cisnes y Las Guaitecas.

Público:
Estudiantes de escuelas rurales multigrado

Duración:
14 horas pedagógicas (2 por unidad, incluyendo diagnósticos inicial y final)

Fundacion MERI