• MERI

OPINIÓN: Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

El Acuerdo de París nació como un ambicioso plan para mitigar y, en lo posible, revertir los efectos del cambio climático a nivel global. Es un “punto de inflexión histórico” en palabras de su coordinador Laurent Fabius, ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Nació como una iniciativa más allá de las políticas locales de cada país y de un territorio en particular, dado que las amenazas del cambio climático afectan a cada uno de los habitantes de este planeta, y no solo a la especie humana.

La decisión del Sr. Trump de abandonar el Acuerdo de París, no impacta únicamente al desarrollo del plan estratégico asumido desde 2015 por casi 200 naciones, sino que afectará directamente a la economía local y global de EE.UU., el país que representa, y el desarrollo sustentable de las naciones alrededor del mundo. Es una amenaza directa a la biodiversidad del planeta azul que habitamos y que ya está en un punto de quiebre.

A pesar de esto, queremos destacar que las demás naciones que han ratificado la firma del Acuerdo de París, en especial la Unión Europea y China, decidieron seguir adelante, aun con la firme convicción de que nadie debe quedar fuera del acuerdo. Chile firmó el acuerdo y tiene un compromiso con la lucha en contra del cambio climático.

Si bien es una amenaza a la sustentabilidad de todas las actividades de nuestras comunidades que EE.UU. abandone el acuerdo, queremos destacar que no solo son los líderes mundiales quienes están comprometidos con esta lucha. Millones de investigadores en distintas áreas de la ciencia siguen y seguirán adelante trabajando en comprender y adaptarse al cambio climático. De igual forma, iniciativas privadas de diversas magnitudes, desde ONG a personas naturales, continúan y continuarán trabajando en pro de la naturaleza de la que somos parte y de la cual dependemos como especies que cohabitamos este planeta. Comunidades pequeñas y grandes realizan actividades en pro de una vida más armoniosa.

Todo cambio ha comenzado desde una persona que ha inspirado a muchas más. Queremos que cada uno de ustedes sean esa persona y como organización dedicada al fortalecimiento de la conservación, a través de la ciencia y la educación, estamos comprometidos a seguir adelante.

Gustavo Chiang

Director Ejecutivo y Científico