• Cóndor
  • [LUN] Mapa muestra las andanzas de dos cóndores en la Cordillera
lun-mapa-muestra-las-andanzas-de-dos-condores-en-la-cordillera

[LUN] Mapa muestra las andanzas de dos cóndores en la Cordillera

Llevan adosados transmisores satelitales y de radio. “Llegan series de datos una vez al día, de distintas horas”.
,explica Eduardo Pavez, director del Proyecto Manku.

Hace dos meses, Pumalín y Liquiñe fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia. Son cóndores de dos años aproximadamente que pasaron por un proceso de rehabilitación luego de que fueran encontrados sin poder volar.

Antes de su liberación les adosaron transmisores, los que han arrojado sorprendentes datos de sus movimientos en este primer periodo desde que se reinsertaron a su hábitat natural.

Eduardo Pavez, director del Proyecto Manku, lidera esta iniciativa que llevan a cabo junto a la Fundación Meri, Aves Chile, Rewilding Chile, el Zoológico Nacional y el Centro de Re-habilitación de Aves Rapaces.

El mapa superior muestra el recorrido hecho por Liquiñe, que se desplazó primero hacia el Este, llegó hasta la ribera norte del lago Cochrane, después se desplazó hasta cerca de la frontera con Argentina y después hizo un vuelo largo hasta la unión de los ríos Baker y Nef. Abajo, el recorrido de Pumalín, que partió hacia el Norte, luego fue al Oeste y luego volvió al Este, cruzando a Argentina.

“Tienen transmisores en ambas alas, uno satelital y otro de radio, que se usan de forma combinada. El satelital nos indica dónde está el cóndor en un radio aproximado. Recibimos señales de calidades distintas, podemos recibir varias señales de mala calidad, con error amplio, o pocas señales de muy buena calidad, con muy poco error. En terreno se combina con el transmisor de radio, con una antena se hace una triangulación y así uno también puede desplazarse al lugar exacto”. explica Pavez.

-¿Qué información están recibiendo?

-Información satelital sobre sus posiciones. Llegan series de datos una vez al día, de distintas horas. Eso te permite saber dónde está durmiendo el cóndor y dónde está volando en las mañanas o en las tardes. Estamos atentos a cualquier patrón de vuelo que sea extraño, que pueda denotar algún problema o debilitamiento. Si, en el caso extremo, el animal muriera, también se detecta rápidamente. Entonces estamos en comunicación permanente con los guardaparques de Conaf y la gente de Rewilding en el Parque Patagonia, en el caso de que sea necesario ir a visualizar la condición de los cóndores.

-¿Cómo se han estado moviendo?

-Después de su liberación, Pumalín se movió varios días cerca de la plataforma de liberación en el valle de Chacabuco. Estaba un poco desplazado al norte, ahí tuvimos que dejarle algunos animales muertos para facilitarle la búsqueda de alimento y evitar que bajara de peso. Después se desplazó hacia el oeste, hacia la junta del río Chacabuco con el Bakery después se desplazó hacia el este, hasta la frontera con Argentina. Pasó hacia Argentina,
a una zona que tiene poblaciones de guanacos y estancias con ganado. También hay una población importante de cóndores y acantilados donde hay algunas buitreras.

-Se ha movido por varias partes.

-Este cóndor se ha estado desplazando bien, en un rango aproximado de 90 kilómetros en el eje oeste-este. En este momento está hacia el noreste del sitio de liberación, a unos 50 kilómetros de ahí, en una zona montañosa que está entre el lago Cochrane y el lago General Carrera.

– ¿Qué puede contar de Liquiñe?

-Liquiñe se desplazó rápidamente hacia el Este. Llegó hasta la ribera norte del lago Cochrane, después se desplazó hasta cerca de la frontera con Argentina y de repente se pegó un vuelo más o menos largo hasta la unión del río Baker con el Nef, cerca de un salto que es bien famoso turísticamente. Es una zona con bastante ganado ovino, hay bas-
tantes cóndores y condoreras. Ella se ha desplazado en total, en el eje este-oeste, desde la frontera con Argentina hasta el lugar donde está ahora, unos 80 kilómetros en línea recta.

Lo que nos tiene relativamente tranquilos es que los dos están en una zona donde hay buena provisión de alimento y donde hay bastantes cóndores.

-¿Para qué les sirve esta información?

-Primero para verificar cómo está el proceso de inserción a la vida libre, si se están adaptando bien, si el proceso es exitoso en términos de la sobrevivencia. Además, si es un cóndor que está volando harto y nosotros asumimos que está acompañando a otros cóndores nacidos en vida libre, esa información te permite caracterizar los patrones de
vuelo, cuáles son las zonas que está utilizando, los rangos de movimiento y una serie de datos que te dan información sobre su biología. Un aspecto crucial para el éxito de la liberación y de la reinserción es que estén conductualmente sanos, que estén socializando
adecuadamente.

Fuente: Lun