La crisis climática es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, especialmente en América Latina y el Caribe. El Cambio Climático es un problema multidimensional, y por tanto debe abordarse desde la arista ambiental, económica y social.
La educación para la sustentabilidad es una herramienta fundamental para volver a reconectarnos con el vínculo inherente que tenemos con la naturaleza, fortalecer y promover las medidas de adaptación y mitigación, y permitirá la correcta toma de decisiones y prepararnos para un futuro incierto.
Desde Fundación MERI queremos relevar el rol de la Educación Ambiental para abordar los desafíos que nos plantea el Cambio Climático. Desde 2015 trabajamos con niños y niñas porque ellos son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de la crisis climática, de hecho la actual generación de jóvenes es la primera en sentir los impactos del Cambio Climático pero a la vez es la última que puede evitar las peores consecuencias de este fenómeno.
La Educación Ambiental debe considerarse como un derecho y la capacitación y empoderamiento de niños, niñas y jóvenes, el camino para que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta. Así, tienen un rol activo como agentes de cambio promoviendo la importancia de la conservación frente al desafío de mitigar el Cambio Climático.
Es por eso que en julio de 2021, Fundación MERI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, en el marco del programa regional de clima y medio ambiente en América Latina y el Caribe, firmaron un alianza de colaboración a favor de la Educación Ambiental con el objetivo de desarrollar conjuntamente acciones educativas en materias ambientales y climáticas para la formación de niños, niñas, y jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, contribuyendo al logro y aceleración de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos de la Alianza
Ampliar el desarrollo y la aceleración de actividades de generación de evidencia y abogacía.
Empoderar e involucrar a las y los jóvenes en las políticas y acciones climáticas.
Avanzar en la educación sobre tema de resiliencia, clima y medio ambiente.
Diseñar y lanzar una campaña regional integrada de comunicación y promoción, y difundir los resultados, actividades e iniciativas resultantes de la colaboración.
Con esta alianza con UNICEF, MERI busca promover la participación de los jóvenes en la acción climática y posicionar la educación ambiental como un elemento clave para el cambio de paradigma y el desarrollo sostenible de las sociedades
actuales y futuras.
Hitos y logros 2021 y 2022
La alianza con UNICEF nos ha permitido avanzar con acciones concretas por la Educación Ambiental y climática de la mano en la región. Creemos profundamente que la Educación Ambiental y el acercamiento de la Ciencia a niñas, niños y jóvenes, es clave para la creación de políticas públicas dirigidas a la adaptación y mitigación del Cambio Climático. Agradecemos a UNICEF este vínculo virtuoso de colaboración en pos de las presentes y futuras generaciones, y todos los logros alcanzados.
Iniciativas regionales
Conformación de una Delegación Joven de LAC para apoyar las acciones climáticas y ambientales de MERI y UNICEF.
- Desarrollo de 22 espacios de capacitación basados en el Paquete de Herramientas para Jóvenes Activistas por el Cambio Climático.
- Fortalecimiento de las capacidades de más de mil adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.
- Identificación de 80 iniciativas climáticas y ambientales lideradas por jóvenes y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.
- Impulso a la participación de 24 adolescentes y jóvenes en la Segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe, CEPAL.
- Creación del documento “Jóvenes Líderes en Acción Climática en LAC abogan por políticas ambientales urgentes, basadas en evidencia científica”.
Un total de 175 proyectos se presentaron al concurso “Guardianes del Clima” con la intención de compartir y visibilizar prácticas en educación climática. Un total de 35 proyecto pasaron la primera etapa de selección y fueron invitados a desarrollar videos informativos sobre sus iniciativas. Finalmente, un jurado evaluó las propuestas y selección 4 ganadores en las siguientes categorías:
Currícula Escolar: Honduras
Integración de la alfabetización oceánica y la educación ambiental en el currículo de las Islas de la Bahía
Recursos Educativos: Colombia
Planta de tratamiento de aguas grises con métodos de Electrocoagulación, degradación fotocatalítica controlados por IoT y Devnet para el uso de agua más sostenible en hogares de la localidad.
Desarrollo profesional de docentes: Argentina
Biomateriales en la enseñanza del diseño responsable
El Rol de la Escuela en contexto de Cambio Climático: Chile
Educación socio ambiental escolar.
Concursos como Guardianes del Clima nos permiten visibilizar y compartir la gran cantidad de iniciativas de educación ambiental que se están llevando a cabo dentro de Latinoamérica y el Caribe. Estas iniciativas, lideradas por profesores y profesoras, nos acercan el impacto a corto plazo de la integración de temáticas relacionadas con cambio climático en la sala de clase.
Posterior al trabajo desarrollado con la Delegación Joven, Fundación MERI dio continuidad al trabajo con los y las jóvenes buscando apoyarles en las instancias que ellos mismos consideraran más oportunas. A través de un cuestionario a miembros de la Delegación, se destacó la necesidad de desarrollar talleres formativos en diferentes temáticas para apoyar su trabajo en acción climática. Así fue como nació el curso “Empoderamiento en Acción Climática para jóvenes” con enfoque en desarrollo de habilidades para la incidencia en políticas públicas y educación ambiental.
Este curso ha estado compuesto por 5 talleres de diferentes temáticas, elegidas también por jóvenes que estuvieron formando parte de la Delegación Joven MERI-UNICEF. Para cada temática se incorporaron expertos y expertas en las áreas correspondientes y jóvenes cuya trayectoria también estuviera relacionada con estas temáticas, diseñando talleres participativos con dinámicas que promoviesen el aprendizaje y la integración de contenidos. Entre las instituciones colaboradoras para la implementación de los talleres contamos con Fundación Caserta, UNICEF, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Toma el curso “Empoderamiento en Acción Climática para jóvenes” haciendo click en los títulos de los talleres.
Taller 1: Liderazgo
Objetivo: acercar estrategias de liderazgo y promover el desarrollo de iniciativas en equipo.
Colabora:
– Carolina Herrera, María José Tapia, Carolina Albornoz, Fundación Caserta
Taller 2: Educación ambiental
Objetivo: acercar metodologías para el diseño e implementación de actividades de educación ambiental enfocado en temáticas de cambio climático. Compartir ejemplos de trabajo en didáctica y educación ambiental tanto en educación formal como no formal. Actividad práctica de diseño de una actividad.
Colabora:
– Victor Salinas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación Didáctica STEAM
– Nicole Reyes, Expedición Climática y The Millennials Movement.
Taller 3: Comunicaciones y redes sociales
Objetivo: Acercar estrategias para la comunicación de la ciencia, buscando un lenguaje no sólo más asequible, sino que también motive a participar y tomar decisiones responsables. Comprender mejor el uso de las redes sociales como herramienta en la comunicación, conociendo estrategias de medición de público, ranking, etc.
Colabora:
– UNICEF
– Fundación MERI
– Benjamin Carvajal Ponce, Uno.Cinco
Taller 4: Negociación en Cambio Climático
Objetivo: Compartir experiencia en negociaciones climáticas a nivel nacional (Chile) e internacional. Acercar herramientas para planificar y llevar a cabo una negociación. Ejercicio práctico de negociación.
Colabora:
– Julio Cordano, Ministerio Relaciones Exteriores Chile
– Carolina Urmeneta, Global Methane Hub
– Daniela Miranda Contreras, Uno.Cinco y Joven Negociadora para la Delegación de Chile en la COP26
Taller 5: Financiamiento en iniciativas de acción climática
Objetivo: Compartir metodologías para transformar una idea en un proyecto y movilizar en la búsqueda de recursos. Conocer los diferentes fondos y financiamientos para proyectos relacionados con acción climática, liderados por jóvenes.
Colabora:
– Sandra Guzmán, Grupo GFCLAC (Grupo de Financiamiento para Latinoamérica y el Caribe)
– Eduardo Beffermann, Banchile
– Luis Gerardo Carvajal: Climate Reality Leadership Corps y Hub de Finanzas Sostenibles México
Para visibilizar el esfuerzo y trabajo de jóvenes en acción climática en toda la región Latinoamericana y el Caribe, la Alianza MERI y UNICEF concretó el desarrollo de un documento que recoge diferentes iniciativas y sus impactos llevadas a cabo por jóvenes.
El documento, llamado “De las palabras a la acción: El rol de las personas jóvenes en la acción climática” ha sido co-construído en colaboración entre los equipos de UNICEF, MERI y jóvenes cuyas historias han sido integradas en sus páginas.
Dicho documento pretende ser un ejemplo para tomadores de decisiones, donde demostrar la importancia de generar espacios para escuchar las voces de la nueva generación e incluso tomar ideas que puedan ayudarnos a avanzar hacia la sustentabilidad.
Un total de 33 países han sido parte de este estudio donde se busca poner sobre la mesa el estado de las políticas públicas respecto a la integración de la educación ambiental en la malla curricular. Un estudio llevado a cabo de manera colaborativa entre UNICEF LACRO, UNESCO, UNEP ORLAC y Fundación MERI para encontrar los lineamientos que permiten seguir avanzando hacia una educación climática de calidad que promueva comportamientos hacia la sustentabilidad. El documento estará disponible a finales de año.
Iniciativas por países
Bolivia: Se ha llevado a cabo un gran avance en la actualización de contenidos de medio ambiente, cambio climático y resiliencia en los programas de clase. Además, se ha elaborado el documento “Estrategia Nacional de Empoderamiento de la Acción Climática”.
Antigua y Barbuda: Ya está en proceso de aprobación por parte del gobierno la Estrategia de Participación de los Jóvenes sobre el Cambio Climático en Antigua y Barbuda “YES-CA” (Youth Engagement Strategy on Climate Action).
Guyana: Entre noviembre y diciembre se impartirán talleres de “Jóvenes líderes del cambio climático” enfocados a jóvenes indígenas, y también tendrá lugar el “Campamento de la naturaleza y el clima” para 50 jóvenes enfocado en problemáticas y soluciones ambientales.
Suriname: pronto estará lista la aplicación Plastic Foodprint Suriname, apoyada con cartelería de concientización, para motivar un comportamiento sustentable en el país.