utem-webinar1ra-celebracion-del-dia-internacional-de-las-montanas

[UTEM] Webinar: 1ra Celebración del Día Internacional de las Montañas

El viernes 11 de diciembre de 2020, desde las 10:00 AM, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo un webinar en torno a la 1ra Celebración del Día Internacional de las Montañas en el Geoparque Cajón del Maipo.

El Día Internacional de las Montañas, iniciativa de las Naciones Unidas, es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de estas y crear alianzas que generen cambios positivos en estos «monumentos naturales» y las tierras altas del mundo.

La instancia es organizada por el Programa de Competitividad Turística y la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía de la UTEM; FUNDESO, Municipalidad de San José de Maipo y Fundación MERI. Cuenta con el patrocinio de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo, y el apoyo de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.

Encuentro y Conversatorio

El 11 de diciembre, la actividad tendrá una jornada que comenzará a las 10:00 AM y otra por la tarde, a contar de las 3:00 PM. En ambas, las y los expositores entablarán una conversación sobre el patrimonio de la cordillera, el deporte y turismo en montaña, la biodiversidad y los desafíos de Geoconservación en la Región Metropolitana.

¿Cómo partcipar?

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Se realizará por la plataforma Zoom, por lo que para ingresar se requiere inscripción, la cual es validad para ambas jornadas. A las y los inscritos se les enviará a su correo los datos para el acceso a la plataforma. Formulario de inscripción  aquí

Expositores

Jornada de la Mañana (de 10:00 AM a 12:15 PM)

La Importancia de las Montañas desde el punto de vista de la Biodiversidad de las Montañas y los desafíos de Geoconservación en la Región Metropolitana.

Camilo Vergara
Director Científico Proyecto Geoparque Cajón del Maipo. Geólogo titulado en la Universidad de Chile y estudiante becado del Máster Internacional en Geoconservación del programa europe o PANGEA. Ha dedicado sus tres años de carrera profesional al estudio, a la puesta en valor y a la protección del patrimonio geológico de la comuna de San José de Maipo. En este territorio sus esfuerzos se enfocan en la gestión del proyecto Geoparque Cajón del Maipo, que busca declarar al territorio como un Geoparque Mundial de la UNESCO.

Marianne Katunarić Núñez
Coordinadora Nacional GEF Montaña. Titulada con distinción máxima de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Con postgrado internacional a través de un Master of Environment with a Specialization in Water Science and Policy, Fenner School of Environment and Society of the Australian National University, Australia.

Ximena Salinas
Presidenta del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF. Periodista dedicada a temas socio-ambientales y educación ambiental. Se ha formado y trabajado como educadora al aire libre en Centro de Educación Al Aire Libre -CEAL y COE desde 1996. Integrante y presidenta desde 2000 en el Club Andino Chuiquillán de San José de Maipo ejecutando proyectos de campamentos de verano JUNAEB y formación de monitores de montaña con la ENAM.

Juan Pablo Orrego
Presidente de la ONG Ecosistemas. Participa en No Alto Maipo. Integrante de la Red por los Ríos Libres. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología en la Universidad de York, Toronto, Canadá. Profesor, investigador, escritor y músico. Uno de los fundadores, y, por 12 años, coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que lideró la campaña de defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenche, ante la construcción de mega centrales hidroeléctricas; recibiendo el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98). Entre 2004 y 2014 participó en la campaña Patagonia Sin Represas, como uno de sus vocer@s, y como coordinador internacional.

Ana María Molina
Directora Ejecutiva de Fundación MERI. Bioquímico, Magíster y Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos (P. Universidad Católica de Chile). Con 12 años de experiencia en gestión de equipos científicos y académicos, investigación y educación científica, propiedad intelectual, divulgación de la ciencia, y vinculación con el entorno y las comunidades, se incorpora en 2018 como Directora Ejecutiva de Fundación MERI. Ha desarrollado investigación en las áreas de microbiología ambiental, microbiología de alimentos, bioprocesos y calidad de alimentos, desde las universidades Católica de Chile y San Sebastián, y como investigadora invitada en el Fraunhofer Institute IME (Biología Molecular y Ecología Aplicada) en Aachen y Schmallenberg, Alemania, y en The Australian Wine Research Institute, en Adelaida, Australia.

Jornada de la Tarde (de 3:00 a 5:00 PM)

Deporte y Turismo de Montaña, un uso sostenible y seguro del patrimonio de Cordillera.

Nelson Rubilar Flores
Presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo. Dueño y fundador del Tour Operador de Aventura Isoterma Turismo, en el Cajón del Maipo.

Luis García Oteiza
Ingeniero en Gestión Turística, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Fotógrafo y Diplomado en Marketing Estratégico UC. Con estudios en turismo aventura, sostenible y desarrollo local, ecoturismo y marketing turístico digital, así como en métodos para la efectiva comunicación para el desarrollo turístico local. Con 11 años de experiencia en la gestión de proyectos turísticos de alto impacto, relacionados con temáticas ambientales, aventura, patrimoniales, innovación y emprendimiento, desarrollo local y de conservación de la naturaleza.

Héctor Cuevas Aguilar
Dueño y fundador de la Empresa Turismo Rural El Ingenio, en el Cajón del Maipo.

Andrés Sarmiento Seguel
Ingeniero en Gestión Turística, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Consultor turístico, docente y amante de los deportes, que ha liderado equipos de trabajo en los ámbitos del turismo y del deporte, obteniendo siempre resultados positivos. Hoy es CEO & Fundador de Solo Turismo Chile y del medio de comunicación Turismo Deportivo Chile; miembro de la Mesa de Trabajo de Deporte y Turismo de la Región Metropolitana y propulsor de la temática Turismo Deportivo Inclusivo.