Lanzamiento de la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental

Más de 30 organizaciones públicas y privadas son parte de la inédita convocatoria que busca ser una instancia de tejido y construcción colaborativa entre los distintos centros de educación ambiental a lo largo de todo Chile.

El lunes 12 de junio se selló uno de los grandes hitos en materia de trabajo colaborativo. Luego de tres meses de diseño, reuniones, conversatorios y seminarios, finalmente se dio el inicio oficial. A partir de la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente, a través de Redes Ambientales, Fundación MERI, firmó el compromiso de participación en la primera Red Nacional de Centros de Educación Ambiental.

La instancia reúne a organizaciones motivadas por el cuidado, difusión y educación del medio ambiente en los más diversos territorios del país. Desde la protección del agua en San Pedro de Atacama, pasando por el cuidado del Parque Metropolitano en Santiago, hasta la defensa de los mamíferos marinos en el extremo sur de Chile.

El proyecto contempló la elaboración de un catastro, la coordinación de objetivos de educación ambiental, jornadas de diálogo y acciones de difusión para nutrir la oferta programática de cada espacio. En la ceremonia de lanzamiento participó el ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien destacó que “no hay otra instancia tan revolucionaria como la educación ambiental” y agregó que “es impresionante el poder transformador de la educación ambiental”.

“Trabajar con otras organizaciones que tienen fortalezas en ámbitos diferentes al nuestro es súper positivo. Más aún llevarlo de la mano del Ministerio de Medio Ambiente. La colaboración, ser parte de una red, va a potenciar no solamente a MERI como institución, sino también el desarrollo de la educación ambiental a nivel país. Sobre todo porque la mayor cantidad de actividades que se hacen de educación ambiental son llevadas a cabo por instituciones privadas y no por el gobierno. Uno ve los planes curriculares del Ministerio de Educación y la educación ambiental no es parte de eso. En cambio, la Red de Centros de Educación Ambiental sí ofrece un trampolín para que la comunidad en general tenga mayor acceso a la ciencia ambiental, a las afirmaciones que nos dan un mejor vivir en cuanto al desarrollo sustentable, y eso, socialmente, es un salto cuántico” destaca el Director Ejecutivo y Científico de Fundación MERI, Dr. Gustavo Chiang.

MERI RED CEA

Fabián Caro, Encargado de Gestión Administrativa y Social de Fundación MERI, junto al ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, y representantes de la Red CEA

Desde el área de filantropía, los parques representan en sí una red desplegada en tres puntos relevantes para la educación y el patrimonio natural y cultural. Visión expresada a través de Likandes en San José de Maipo, la Reserva Natural de Melimoyu en la Región de Aysén y el Parque Puri Beter en San Pedro de Atacama, estos dos últimos integrantes de la nueva Red Nacional de Centros de Educación Ambiental.