• MERI

Finaliza expedición monitoreo ballena azul y otros cetáceos.

nota meri fin expedición

Durante 15 días Fundación MERI ejecutó la tercera versión de la Expedición “Ecología trófica y comportamiento de ballenas azules (Balaenoptera musculus) y otros cetáceos en el Golfo Corcovado, Chile” que buscó estudiar, proteger y conservar a este mamífero que migra todos los años a aguas de la Patagonia chilena.

Este año la expedición logró adherir el dispositivo DTAG a 8 ballenas azules. La información obtenida permitirá a los científicos conocer la ecología de éstos cetáceos y de ese modo saber comportamiento. Asimismo, se consiguió instalar el CAT-TAG con cámara de alta definición a 4 ejemplares. Este dispositivo entregarán imágenes subacuáticas que complementan el análisis de los niveles de inmersión, el modelamiento matemático del buceo, la biomecánica de las ballenas -mediante la observación de las secuencias de buceo y alimentación-, lo que permitirá determinar el gasto energético y gasto fisiológico de las ballenas al desplazarse y alimentarse.

Además, en esta oportunidad, se tomaron muestras de plancton y se realizó diariamente un sondeo para poder modelar las zonas de alimentación de las ballenas azules, metodología conocida como “preymapping” que aporta datos sobre la cantidad, el lugar, la profundidad y densidad donde se concentra el alimento de las éstas.

El equipo de investigación fue liderado por los profesionales de Fundación MERI el Dr. Gustavo Chiang (Director Científico), Dr. Paulina Bahamonde (Investigadora Asociada) y Gloria Howes (Coordinadora de Ecoturismo y Comunidades). Al igual que en años anteriores se contó con la colaboración de los científicos internacionales Alessandro Bocconcelli del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), la mayor institución independiente de investigación oceanográfica de EE.UU, Leigh Hickmott del Open Ocean Consulting, Dr. Joe Warren de Stony Brook University y Dr. Paolo Sagre de Stanford University, estación Marina Hopkins. A ellos se sumó Daniel Casado, Documentalista Natural, quién registró toda la expedición.

Acompañando a la expedición científica hubo una embarcación en paralelo que registró audiovisualmente los días de navegación. Este equipo estuvo conformado por Francisca Cortés, Presidenta de Fundación MERI; Carlos Echavarría, Productor Audiovisual; y Esteban Tapia Administrador de la Reserva Natural Melimoyu y Capitán de la embarcación.