A principios de octubre se realizaron ambas jornadas en el Edificio Fiscal de Uso Comunitario (EFU) Melimoyu. Contó con la presencia de integrantes de la comunidad y representantes de MERI, quienes avanzaron en el plan de acción de este proyecto.
Continuando con el plan de acción, los vecinos se reunieron nuevamente para avanzar en el proyecto «Construyendo en conjunto la Identidad Visual de Melimoyu», cuyo fin es fomentar el desarrollo ecoturístico de la localidad. La primera de las jornadas, realizada el 2 de octubre, estuvo enfocada en la generación de un logo de la localidad.
Para ello, se presentó una propuesta de logos diseñados por Liesselotte Werner, quien se guió en los parámetros previamente establecidos por los vecinos en cuanto a color y elementos a destacar, posteriormente se realizó de manera participativa la selección del logo preliminar y se consensuaron los cambios a solicitar a la diseñadora. Además, se retomaron temas tratados en jornadas anteriores, como el fortalecimiento de la fachada y la implementación de señalética; acciones que buscan poner en valor los recursos naturales y culturales del lugar, e incidir favorablemente en la calidad del paisaje en términos turísticos.
La segunda de estas jornadas se realizó el 5 de octubre. En esta ocasión, el tema se centró en el asesoramiento técnico entorno al mejoramiento de la fachada de Melimoyu. Con dicho enfoque, se generó un conversatorio entre el arquitecto Max Cummins, como apoyo externo de Fundación MERI, y vecinos de la comunidad de Melimoyu. La instancia permitió el intercambio de ideas, fortaleciendo y concretando diversos aspectos de la propuesta de fortalecimiento de la puerta de entrada de la localidad.
Dicha jornada culminó con un recorrido por el pueblo, identificando la gran variedad de casas abandonadas de la época de la colonización y compartiendo la historia de las familias que habitaron estos lugares en la década de los ochenta; donde actualmente quedan sólo aquellos con gran perseverancia, espíritu y resiliencia. La exploración por la ruta que va hacia Seno Gala generó una instancia en la que los participantes compartieron en un contexto diferente (recreativo, grupal y al aire libre), disfrutando del entorno natural y la buena conversación que enriquece el valor cultural de la época de colonización.