• MERI
  • Michel André, experto en bioacústica, será parte del I Seminario de Ruido Submarino
michel-andre-experto-en-bioacustica-sera-parte-del-i-seminario-de-ruido-submarino

El profesional, parte del Comité Consultivo del proyecto The Blue Boat Initiative, expondrá sobre “Monitoreo de ruido submarino y composición del paisaje sonoro a partir de datos en tiempo real”.

Este jueves 10 de diciembre se realizará el I Seminario de Ruido Submarino, organizado por el Comité Operativo para el fortalecimiento de la gestión del Control Del Ruido Submarino, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y del cual Fundación MERI forma parte. El evento se transmitirá a través del canal de YouTube del ministerio, desde las 10 de la mañana hasta mediodía, y contará con las presentaciones de expertos nacionales e internacionales.
Luego de la bienvenida por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y una introducción a la Gestión de Ruido Submarino en Chile, a cargo de Camilo Padilla, profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores de la institución, será el turno de los 3 invitados internacionales: Michel André, director de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech, y director del Laboratorio de Bioacústica Aplicada de la institución; Mark Baumgartner, científico senior en Woods Hole Oceanographic Institution, organización líder en investigación relacionada con los océanos basada en Estados Unidos; y Artur Andriolo, del departamento de Zoología de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais, Brasil.

La charla de Michael André, PhD, se titula “Monitoreo de ruido submarino y composición del paisaje sonoro a partir de datos en tiempo real”, donde hablará por primera vez en Chile de la experiencia del sistema LIDO (http://listentothedeep.com), lanzado hace 10 años en aguas europeas, el que permite estudiar y mitigar los efectos del ruido artificial generado por la acción humana en los océanos sobre la fauna marina, experiencia fundamental para la génesis del proyecto The Blue Boat Initiative, impulsado por Fundación MERI junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Armada de Chile, The Sense of Silence Foundation y el Laboratorio de Bioacústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña, que dirige André.

La presentación de Baumgartner se titula “Uso de acústica pasiva casi en tiempo real para reducir los impactos de la actividad humana en ballenas”. El científico ha sido entrevistado por la revista Science debido a su singular experiencia, donde hizo el cambio desde las ciencias de la computación hacia la oceanografía, donde ha aunado ambas ciencias, por ejemplo escribiendo software que permita hacer a las ballenas más “detectables” a través de sus sonidos, para así mejorar la detección de su actividad por parte de embarcaciones que puedan significar alguna amenaza.

Por último, el seminario cerrará con la presentación de Andriolo, titulada “Mitigación de los efectos del ruido submarino en mamíferos marinos desde la ciencia”, quien ha publicado recientemente sobre cómo las ballenas mantienen sus rutas migratorias y cómo han vuelto a lugares donde fueron prácticamente exterminadas por la caza industrial.

Regístrate para el seminario en este link.

Revisa más sobre Michel André en esta charla TED.