Corredores marinos e inteligencia artificial: temas clave de MERI en Our Ocean

ourocean

Fundación MERI participó el 2 de marzo de la octava Conferencia Our Ocean, en Panamá, cita internacional donde se abordó la importancia del conocimiento como la base de las acciones y políticas para asegurar la protección del océano.

En la versión del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno anunció entre los principales acuerdos del Compromiso País para la conservación de la biodiversidad marina a The Blue BOAT Initiative, proyecto de la Fundación MERI en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que busca instalar y conectar en el Primer Sistema de Alerta Temprana de Presencia de Ballenas con “boyas inteligentes”, capaces de alertar en tiempo real a las embarcaciones de la presencia de estos cetáceos, junto con evaluar la salud del océano.

Este año, se dio cuenta del hito de cumplimiento de la instalación de la primera boya de este proyecto, realizada en octubre de 2022 en el Golfo de Corcovado, durante un evento especial–side event- generado por la Cancillería de Chile y Fundación MERI en Our Ocean, que tiene como principal objetivo generar un diálogo en torno al corredor marino del Pacífico que lidera nuestro país con Canadá.

Respecto a esto, la directora ejecutiva de la institución, Sonia Español-Jiménez, explicó que “debido a que las ballenas son especies altamente migratorias, su conservación debe considerarse más allá de las Áreas Marinas Protegidas, integrando las rutas migratorias. Por lo tanto, el monitoreo de las ballenas y de las actividades humanas en el corredor del Pacífico significarían importantes e inigualables oportunidades para conservar a estas especies y el océano”.

El evento contó con la presencia de destacados científicos como Carlos Duarte, especializado en oceanografía de la King Abdullah University of Science and Technology y Héctor Guzmán del Smithsonian Tropical Research Institute, además de la Viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes y la viceministra de Medio Ambiente de Panamá, Diana Laguna.