el-mercurio-estos-son-los-tres-jovenes-que-negociaran-por-chile-en-la-cop27

[El Mercurio] Estos son los tres jóvenes que negociarán por Chile en la COP27

Serán los encargados de dar a conocer las posiciones del país frente a los expertos de distintas naciones. Ahora empiezan clases intensivas antes del comienzo de la conferencia acerca del cambio climático.

Ismaela Magliotto (25), ingeniera civil ambiental, no para de sonreír. La razón es que fue seleccionada, junto a Javier Sepúlveda (23) y Francisca Acevedo (28), para formar parte de la delegación chilena de la COP27, en Egipto.

Magliotto y Sepúlveda —este último, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción y quien está estudiando para su examen de grado— participaron del concurso nacional “Operación COP2022 Juventudes Embajadoras por el Clima”.

La competencia fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), en colaboración con The Climate Reality Project-América Latina, organización sin fines de lucro dedicada a impulsar soluciones al cambio climático, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El concurso, que también se realiza en otros países como México y Colombia, busca acercar y empoderar a los jóvenes con estas temáticas.

Tras la revisión de antecedentes y motivaciones de los 78 jóvenes que postularon, 24 fueron escogidos en paridad. Estos tuvieron cursos que incluyeron una serie de charlas con expertos del equipo nacional de negociadores ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Tuvimos clases intensivas durante cerca de dos meses sobre distintos temas, por ejemplo, adaptación climática, finanzas climáticas, mitigación, océano, derechos humanos y género”, relata Sepúlveda, quien regresó de su intercambio en Alemania, becado por el programa Erasmus de la Unión Europea, a finales de agosto.

A mediados de ese mes, dice, los participantes prepararon un position paper, documento que expresa la posición de un determinado país, en este caso Chile, acerca de cierta problemática. Por último, realizaron un ejercicio de simulación de negociación internacional en materia de cambio climático.

“Los jóvenes seleccionados han pasado por un riguroso proceso de selección, que ha gestionado la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (Acade), y se ha elegido a los mejores trabajos que han resultado de ese concurso”, afirma Julio Cordano, director División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Minrel.

Por su parte, Acevedo (28), licenciada en Historia, magíster en Política Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y alumna de la Acade, tomó las clases como parte de la formación de la academia. Quien obtuviera la mejor nota tenía la oportunidad de ir a la COP27 junto a los ganadores del concurso, y de esa forma fue seleccionada.

Los jóvenes serán miembros plenos de la delegación chilena. “Se incorporarán de manera concreta a las negociaciones, para hablar por Chile en temas relevantes para la posición nacional”, precisa Cordano. Y añade que “el programa de participación de jóvenes en las COP de cambio climático refleja nuestro compromiso con las nuevas generaciones en este tema global”.

“Nuestro futuro”

Por su parte, Magliotto, quien fue la coordinadora general de la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático (donde se levantaban las demandas de los jóvenes en Chile), enfatiza estar comprometida con este nuevo desafío.

“Es nuestro futuro; vivimos las consecuencias de las decisiones que tomaron personas hace 20 o 30 años, quienes probablemente no vean la peor parte del cambio climático. Va a ser mi generación y las generaciones que vienen las que sí las vivan. Entonces, es mejor que nos podamos involucrar en estos procesos desde antes, para que después tengamos experiencia en cómo abordar y poder solucionar estos problemas”, sentencia.

A Magliotto le interesa abordar temas de mitigación y adaptación al cambio climático, como por ejemplo, la industria circular. Mientras que Sepúlveda, además de expresar interés por la mitigación, también busca enfocarse en el rol del océano, al igual que Acevedo, quien quiere trabajar el género en relación con la toma de decisiones respecto del cambio climático.

Ahora, adelanta Sepúlveda, quien se encuentra muy agradecido por esta “oportunidad única”, tendrán “clases intensivas para aprender la posición chilena a mayor profundidad y poder también estudiar los temas en los que nosotros queramos participar con mayor detalle”, antes del inicio de la COP27, que se realizará en noviembre.

Asimismo, Acevedo dice sentirse “muy feliz y honrada” y considera esta una “excelente experiencia como diplomática en formación iniciando mi carrera”. A la vez, piensa que el principal desafío será “aprender bien cómo manejarse en estas instancias multilaterales”.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acota: “Estamos muy contentas y contentos porque jóvenes chilenos tendrán la oportunidad de conocer cómo se llevan a cabo las negociaciones más importantes a nivel global para buscar soluciones al cambio climático, y estar a la vanguardia de las discusiones sobre este tema”.

La misión, asegura Acevedo, es “lograr, en conjunto, un futuro sostenible”.

¿Cuándo?

Entre el 7 y el 18 de noviembre de este año tendrá lugar la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto. Buscarán aprovechar los éxitos anteriores y allanar el camino para la ambición futura en cuanto al cambio climático. Según el sitio web, se reconoce que “existe la necesidad de progresar (…) en todos los aspectos de nuestro trabajo: mitigación, adaptación, financiación, pérdidas y daños”.

“El cambio climático amenaza la base sobre la cual nuestra civilización humana se construyó”, sentencia Javier Sepúlveda (23). CEDIDA

“La juventud hizo un trabajo importante de poner en boga el cambio climático”, dice Ismaela Magliotto (25). CEDIDA

Los jóvenes “tenemos una mirada diferente, quizás más innovadora en ciertos temas”, explica Francisca Acevedo (28). CEDIDA