Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Historia

El cóndor andino es quizás la especie más carismática y con mayor influencia cultural en los pueblos andinos desde hace siglos. Ello, unido a los amplios territorios que ocupa, tanto naturales como antropizados, posiciona al cóndor como una especie “paragua” y una especie “bandera”, clave en el marco de los objetivos de conservación de todo el ecosistema andino.

De este modo, Fundación MERI identifico al cóndor andino en 2019 como un Objeto de Conservación clave dentro de los ecosistemas terrestres del país, y desde entonces y junto a la Unión de Ornitólogos de Chile y el Proyecto Manku , trabaja en un modelo de conservación efectiva a partir de tres líneas de acción: investigación científica, educación ambiental y abogacía siempre en vinculación con las comunidades con el objetivo de minimizar las amenazas y las brechas de conocimiento de esta especie y su ecosistema, y fortalecer el rol activo de la comunidad, y de la sociedad completa, en su conservación.

Fundación MERI en el año 2019 crea el Primer Centro de Pre-liberación de cóndores en Chile, específicamente en la Reserva Elemental Likandes, en la Región Metropolitana como un hito de su compromiso con la protección y el estudio de este objeto de conservación. Así mismo, para conocer y evaluar el estado de los cóndores que son liberados, se les instalaron transmisores satelitales inofensivos para ellos, pero claves para que los científicos puedan comprender el uso que hace el cóndor del territorio, para así poder estudiarlos, conservarlos y responder a sus amenazas actuales y futuras.

Se genero un programa de educación ambiental junto a una «Guía educativa del Cóndor y otras Aves Nativas» para que todos los niños y adultos conozcan más acerca de este guardián del ecosistema y sus amenazas. Este programa ya ha llegado a escuelas en la zona centro, sur y en la Patagonia Chilena, junto a otras actividades puntuales con otros actores de la sociedad civil, con el fin de llevar a este animal al corazón de todos los chilenos y apoyar una visión ecosistémica que nos permita coexistir con los ecosistemas y sus habitantes.

Vuela hasta 7.000 metros de
altura con un planeo perfecto,
aprovechando corrientes de aire

Sabías que…
El cóndor puede cubrir hasta
350 km por día en vuelo.

Si ves una gran ave de color negro
en los cielos, posiblemente estés
viendo uno!

Nuestro aporte en la conservación del Cóndor Andino

1. Desde la investigación científica:

Transmisores satelitales

Los transmisores satelitales es una herramienta no invasiva con la que se busca caracterizar los patrones de movimiento de los cóndores y con eso definir las áreas clave de uso de los cóndores, tales como áreas de alimentación, pernocte, nidos, corredores de vuelo, áreas de invernada y veranada, etc. de modo de evaluar su situación respecto a sus principales amenazas.

Ecovirología del cóndor

Fundación MERI apoyo con el proyecto de ecovirología, del Dr. Gonzalo Barriga, Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para contribuir en la identificación de las distintas familias de virus que afectan a esta especie y la avifauna nativa y responder cómo el ambiente y el comportamiento del cóndor como hospedero de conexión, con tránsito entre Chile y Argentina, podría influir en este proceso. De esta colaboración se realizo una tesis de XX de XX titulada Ecovirología del cóndor andino: análisis de la diversidad viral y su impacto en avifauna nativa.

Resumen de la tesis

Se trabajó con 17 cóndores provenientes desde la región de Magallanes y antártica del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) durante el año 2021 y de diferentes edades (juveniles, adultos y ancianos). Se les tomaron muestras para buscar el Virus influenza aviar tipo A (IAV) y Virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), virus que afectan a aves silvestres y de corral. Todas las aves muestreadas dieron negativo a AIV y NDV. Esto significa que los cóndores Andinos que son rehabilitados y liberados por el CRAR, están libres de esos 2 virus en el momento particular de muestreo. Además, se encontraron anticuerpos contra virus influenza aviar tipo A en las dos hembras más longevas del estudio (aprox. 50 años), animales que no estaban en condiciones de ser liberados. Es la primera vez que se describe presencia de anticuerpos contra virus influenza en cóndor andino.

Este estudio abre puerta para una amplia investigación sobre el estado sanitario del Cóndor, incluso identificar la dieta de cóndor silvestre, pudiendo en el futuro identificar si las aves están inmuno deprimidas o enfermas antes de una liberación. La pandemia de COVID-19 nos enseña lo relevante de mantener vigilancia desde la perspectiva de la biología molecular en animales silvestres como herramienta para seguir protegiendo a la majestuosa ave de los andes, el Cóndor andino.

2. Desde la educación ambiental:

Programa educativo del Cóndor

Se imparten talleres con metodologías lúdicas que permiten a los estudiantes vincularse con las aves de su territorio y, en especial, con el cóndor y su protección. Son actividades para estudiantes de pre kinder hasta 6º básico. El programa educativo consiste en 3 modulos:

Así como también se acompaña de materiales didácticos como la guía educativa de cóndor.

Detalle de cada programa

Cajón del Maipo.

– 7 establecimientos de la corporación educacional de la Municipalidad de San José de Maipo, abarcando a más de 100 estudiantes de 4to básico.

Cajón del Maipo.

– Se focalizó en 6 establecimientos municipales.
– Participaron 167 estudiantes de 4° año básico.

Pucón

– Se focalizó en 8 establecimientos municipales y rurales (Villarrica, Pucón y Curarrehue)
– Se llevó a los estudiantes a ver cóndores en la naturaleza.
– Participaron 130 niños y niñas de 4° año básico.

Patagonia

– Se focalizó en 4 escuelas alrededor del Parque Nacional Patagonia de 3° y 4° año básico.
– Se realizó el programa educativo para la liberación de cóndores con la comunidad de Cochrane.
– Se realizó campaña de vinculación a través de radios, comunidades, CONAF y alcaldías.

– No se realiza el programa por pandemia.

Cajón del Maipo

– Se focalizó en 6 establecimientos municipales.
– Participaron 167 estudiantes de 3° y 4° básicos.

3. Desde el área de la vinculación con las comunidades locales

Consiste charlas informativas con énfasis en las zonas con presencia de cóndores. Se realizó campaña de vinculación a través de radios, comunidades, Conaf y alcaldías.

Centro de pre-liberación en la Reserva Elemental de Likandes

la Reserva Elemental Likandes se ubica en la región metropolitana en un area de coexistencia entre una elevada población humana y de cóndores, en la cuenca cordillerana del río Maipo y se plantea como una base de trabajo a partir de la cual se puede abordar una serie de interrogantes y problemáticas de conservación del cóndor en la zona central de Chile, a la vez que puede constituirse en la base territorial a partir de la cual se desarrollen acciones culturales y de concienciación de una población principalmente urbana, en torno al cóndor
Se han realizado 4 liberaciones de cóndores; tres en el Cajón del Maipo y una en Patagonia, siendo liberados 11 ejemplares, de los cuales 9 han tenido una liberación exitosa. 1 no logró adaptarse al medio silvestre. 1 no sobrevivió luego de la liberación.

*No todos los cóndores han sido liberados con transmisores satelitales.

Liberación del Cóndor

La Fundación MERI se asocia al Proyecto Manku de Aves Chile UNORCH el año 2019.

El objetivo del Proyecto es la conservación de la especie a través de distintas instancias: educación ambiental, ciencia para la conservación y la adaptación de aves rehabilitadas por el CRAR para su posterior reinserción a la naturaleza.

En la mayoría de los países andinos se hacen esfuerzos por la conservación del cóndor. En Chile, durante 25 años la UNORCH ha trabajado en manejo, reproducción en cautiverio, rehabilitación y liberación de cóndores.

Fundación MERI entra el año 2019 a potenciar la re introducción de cóndores rehabilitados a través de la creación del primer centro de pre-liberación de cóndores. Creando un programa de educación, una guía diseñada especialmente para este proyecto y aportando la tecnología satelital para el estudio de sus patrones de movimientos.

Se busca comprender el uso que hace el cóndor del territorio, para así poder estudiarlos, conservarlos y responder a sus amenazas actuales y futuras.

En total, se han realizado 4 liberaciones de cóndores; tres en el Cajón del Maipo y una en Patagonia, siendo liberados 11 ejemplares.

Detalle de cada liberación

Se liberaron 2 cóndores en el Parque Nacional Patagonia.

Liquiñe H-174

– Hembra.
– Nacida en invierno del 2020.
– Origen: Panguipulli.
– Causa: Encontrada sin poder volar y en mala condición corporal
– Liberada en Febrero del 2022, con éxito.

Pumalín M 173

– Macho.
– Nacido en invierno del 2020.
– Origen: Pumalín
– Causa: Encontrado sin volar.
– Liberado en Febrero 2022 con éxito.

M-142

– Macho.
– Nacido el 1 de diciembre de 2016.
– Origen: Nacido en el CRAR.
– Causa: Hijo de padres no liberables del CRAR.
– Liberado en diciembre de 2021 con éxito.

M-167

– Macho.
– Nacido en primavera del 2016.
– Origen: Camino internacional Región de Valparaíso.
– Causa: Encontrado con lesión leve ala derecha, sin poder volar.
– Liberado en diciembre de 2021 con éxito.

M-168

– Macho.
– Nacido el 6 de diciembre de 2019.
– Origen: Nacido en el CRAR.
– Causa: Hijo de padres no liberables del CRAR
– Liberado en diciembre del 2021 con éxito

H-136

– Hembra.
– Nacida en primavera de 2015.
– Origen: Las cabras, Región del Maule.
– Causa: Lesión de perdigones en ala derecha.
– Liberada en 2020 con éxito.

H-139.

– Hembra.
– Nacida en primavera 2016.
– Origen: Región de Valparaíso.
– Causa: Encontrada sin poder volar.
– Liberada el 2020 con éxito.

H-146

– Hembra.
– Nacida en primavera 2015.
– Origen: Camino Farellones.
– Causa: Fractura Ulmo.
– Liberada el 2020, fallecida en la liberación.

Wilka: H-123, ship 06DF-07B6

– Hembra.
– Nacida en primavera de 2013.
– Origen: Coyhaique.
– Causa: Desconocida.
– Liberada el 12 de diciembre de 2019 y recapturada el 3 de enero de 2020, débil, vuelve al CRAR.

Maipo 196195 T

– Macho.
– Nacido en marzo de 2014.
– Origen: Aysén.
– Causa: Encontrado sin poder volar.
– Liberado en 2019, con éxito, núcleo de movimiento Cajón del Maipo.

-Eluney 196196

– Macho.
– Nacido en septiembre de 2014.
– Origen: Cordillera San Fabián, Región del Ñuble.
– Causa: Encontrado sin poder volar.
– Liberado en 2019, con éxito, núcleo de movimiento Cajón del río Maule.

Las liberaciones han sido acompañadas del programa de educación ”Guardianes del cóndor”, que fue diseñado especialmente para este proyecto junto con la GUÍA DEL CÓNDOR.

El programa ha sido realizado en la zona centro, sur y en la Patagonia Chilena. Busca generar una relación entre el cóndor, la población y los niños y niñas.

Todas las amenazas del cóndor provienen del ser humano, por lo cual se espera empoderar, enseñar y cambiar hábitos en la población para así generar una coexistencia sana para los ecosistemas y sus habitantes.

De los 11 cóndores liberados:

  • 9 han tenido una liberación exitosa.
  • 1 no logró adaptarse al medio silvestre.
  • 1 no sobrevivió luego de la liberación.

*No todos los cóndores han sido liberados con transmisores satelitales.

Noticias

Clear Filters

También te puede interesar: Fundación MERI celebró la quinta liberación de cóndores en Reserva Elemental Likandes Una emotiva liberación se…

“Típicamente, los cóndores no hacen ningún daño a los seres humanos, pero ellos sí pueden causarles daño a los cóndores”,…

Llevan adosados transmisores satelitales y de radio. «Llegan series de datos una vez al día, de distintas horas». ,explica Eduardo…