CHILE, LABORATORIO NATURAL
Chile alberga una enorme biodiversidad y es testigo de la evolución climática mundial. Sus condiciones e historia geológica hacen que sea como una isla en el continente, condicionando la existencia de especies extremadamente singulares en nuestro territorio.
En términos medioambientales, Chile posee dos características estructurantes: a) gradiente latitudinal que va desde los 17º hasta los 56º de Latitud Sur. b) gradiente altitudinal que va desde fosas oceánicas de 8 mil metros de profundidad hasta los 7 mil metros de altitud en algunos puntos. Además de una superficie continental e insular mayor a 742.000 km2, con más de 4.500 km de largo. (Ministerio del Medio Ambiente de Chile, 2018).
¿Qué es un laboratorio natural?
Es un espacio geográfico acotado, con características únicas, difícilmente reproducibles o que se mantienen prácticamente en su estado original. Allí es posible investigar sobre procesos naturales de interés científico, ya sea por sí mismos o por los efectos que allí se manifiestan.
Atributos
1. Locación
Es una locación única a nivel mundial (desde un territorio hasta un hito geográfico o geofísico) con ventajas comparativas para la investigación científica.
2. Tradición científica
Ha constituido una masa crítica o tradición en alguna disciplina científica que, a través del tiempo, ha alcanzado impacto internacional por sus aportes a la ciencia y la tecnología.
3. Política pública
Ha definido e implementado políticas públicas enfocadas a un problema u oportunidad de relevancia nacional con alcance global.
4. También puede tener
Una demanda potencial por parte de la comunidad científica internacional para llevar a cabo en la región, dadas sus características únicas.