• MERI

Los Navegantes estuvieron en Melimoyu

Durante cuatro días, estudiantes de Quellón, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala y Melimoyu viajaron hasta la Reserva Natural de Melimoyu y, junto al equipo de educación ambiental de Fundación MERI más todos quienes trabajan en la Reserva, vivieron la experiencia del campamento Navegantes.

En cada jornada, en un programa construido Bajo el modelo educativo de Filantropía Cortes Solari, que tiene como foco el aprendizaje integral, los estudiantes aprenden explorando senderos, tomando muestras para procesar en el laboratorio, reconociendo la biodiversidad y valor de su propio territorio junto a jóvenes de localidades vecinas.

Para ser parte de esta actividad, estos estudiantes junto a sus profesores, presentaron proyectos sociales, culturales o ambientales, que responden a necesidades de sus propias comunidades y que están enfocados a mejorar la calidad de vida en sus territorios.

En resumen, estos fueron los proyectos seleccionados:

Proyecto “No te agotes ponte las pilas”

Elaborado por estudiantes y docente de la escuela Amanda Labarca Humberstone de Raúl Marín Balmaceda (Comuna de Cisnes, región de Aysén), en el área de “Desarrollo tecnológico”. Establecerán puntos limpios para disponer pilas desechadas, de esta forma evitan su impacto en el ambiente y salud local. Cuentan con el apoyo de la oficina municipal local e ilustre municipalidad de Cisnes, para enviar las pilas a Coyhaique y sean reutilizadas.

Proyecto “Taller medioambiental recuperación de espacios y gestión de punto limpio”

Elaborado por estudiantes y docente de la escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala (Comuna de Cisnes, región de Aysén), en el área de “Desarrollo tecnológico”. El proyecto busca recuperar espacios sociales de la isla con gran cantidad de basura, además de establecer un punto limpio para reciclar los residuos; esto último con el apoyo de la empresa Blumar que ya ha instalado el punto limpio. La idea nace a partir de la quema de basura en Puerto Gala y la disposición final de la basura en un vertedero cercano.

Proyecto “Melimoyu, un poco de nuestra historia, nuestra gente y sus lugares”

Elaborado por estudiantes y docente de la Escuela rural Melimoyu de Melimoyu (comuna de Cisnes, región de Aysén), en el área de “Ciencias sociales”. El proyecto tiene como meta rescatar la historia del pueblo de Melimoyu, los principales atractivos ambientales además de la historia de espacios comunitarios.

Proyecto “Manga limpiadora de aguas contaminadas a base de musgo pompón y cabello humano”

Elaborado por estudiante y docente del Centro educacional San Agustín de Quellón (Comuna de Quellón, región de Los Lagos), en el área de “Ciencias naturales”. Su propósito es investigar si una manga de bajo costo, elaborada con panti, cabello humano y musgo pompón (Sphagnum magellanicum), son capaces de limpiar y descontaminar aguas resultantes de actividades humanas, por ejemplo con petróleo y pintura antifouling.

Proyecto “El agua una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”

Elaborado por estudiantes y docente del Liceo de alta exigencia Paulo Freire de Quellón (Comuna de Quellón, región de Los Lagos), en el área de “Desarrollo tecnológico”. Inspirados en los filtros de la minería o “scrubber”, crearon un sistema cerrado que rocía agua sobre las emisiones de estufas a leña, que transformar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en ácido carbónico. La escuela cuenta con un sistema activo y visualmente no se observan emisiones de humo ni material particulado.

Proyecto “Construcción de la identidad patagónica desde la Isla de Chiloé”

Elaborado por estudiantes y docente de la Escuela oriente de Quellón (Comuna de Quellón, región de Los Lagos), en el área de “Ciencias sociales”. El proyecto busca identificar elementos culturales de la población chilota que aportaron a la conformación de la identidad magallánica en el sur de Chile. A través de entrevistas, revisión bibliográfica e información estadística, determinaron que los chilotes migraron a inicios del siglo XX debido a la carencia de trabajo en la isla, lo cual llevó costumbres y tradiciones chilotas a Magallanes.