Investigadores de Fundación MERI regresaron esta semana desde la Reserva Natural Melimoyu, luego de haber realizado un exhaustivo trabajo de recopilación de muestras en terreno, además del análisis científico de estas para dos proyectos.
Durante tres semanas de investigación en las aguas de la región de Aysén, nuestros investigadores ya están de vuelta. Este trabajo científico tenía como objetivo recopilar muestras científicas para dos proyectos; La guerra de los cien años: Evaluación de los efectos de los salmónidos introducidos sobre peces nativos en los sistemas de agua dulce de la Patagonia (Financiado por The Rufford Small Grants Foundation) e Influencia del paisaje y de las características físico-químicas de las cuencas hidrográficas de la Patagonia en la biodisponibilidad y biomagnificación del mercurio de agua dulce y costera a través de las redes alimentarias acuáticas (Proyecto Fondecyt regular 2016).
Paulina Bahamonde y Gustavo Chiang, nuestros investigadores, más el Dr. Cristóbal Galbán (UNAB), Dra. Gabriela Mancilla y los estudiantes de postgrado Winfred Espejo, Elvira Vergara y Camila Berrocal, estuvieron desde el 5 hasta el 25 de octubre en la Reserva Natural Melimoyu recolectando muestras en cuerpos de especies marinas de la zona. Nuestro equipo de investigación exploró zonas desconocidas, en aguas arriba de los ríos Colonos y Marchant. Bucearon en la desembocadura del río Marchant, en Isla Yalac e Islote Locos (Boca del canal Moraleda), bucando allí muestras de peces, macroinvertebrados, agua y también sedimentos.
Se realizó una sola campaña en terreno para ambos proyecto, aunque son independientes, sin embargo se hizo así para minimizar la toma de muestras, especialmente de especies nativas y compartir información relevante para los objetivos específicos de cada una de estas investigaciones.
Uno de los resultados preliminares que resaltaron durante la expedición fue la gran abundancia de salmónidos introducidos en ambos ríos, pero especialmente en el río Marchant. Truchas café (Salmo trutta), truchas arcoíris (incluso especies como steelhead; Oncorhynchus mykiss) y salmones del atlántico (Salmo salar) se recolectaron en estas aguas. A pesar de esto, debemos relevar el gran numero de peces nativos presentes como la peladilla (Aplochiton zebra), puye (Galaxias maculatus) y lamprea (Geotria australis).
Ambos estudios ayudaran a comprender de mejor manera cómo funcionan los sistemas de agua dulce y marina en Patagonia Norte, las interacciones biológicas/ecológicas de sus componentes y como la materia, energía y posiblemente contaminantes, como el mercurio, se mueven entre compartimientos ambientales.