Raúl Zurita, navegante del maritorio chileno

El poeta y Premio Nacional de Literatura participó en el conversatorio “Ruta de navegación poética por el maritorio chileno”, como parte de la exposición “Ballenas, voces del mar de Chile” organizado en conjunto por la Fundación MERI y el Centro Cultural La Moneda.

En el marco de los conversatorios organizados por la Fundación MERI en Centro Cultural La Moneda, este miércoles 05 de septiembre el poeta, Raúl Zurita, conversó con la periodista Vivian Lavín sobre la conexión entre la literatura, el mar y las ballenas, así como también, sobre la influencia que han tenido estos elementos en su obra.

El conversatorio titulado “Ruta de navegación poética por el maritorio chileno” es parte de un ciclo que se extenderá hasta noviembre organizado por la Fundación MERI, en conjunto con el CCLM y que busca complementar la exposición “Ballenas, voces del mar de Chile”.

La Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda se llenó de experiencias y poesía, Zurita habló de su vida, sus nuevos libros y del vínculo que tiene su obra con el mar, relación que según confesó le ha obsesionado y emocionado desde siempre, a pesar de haber nacido en Santiago.

El poeta, leyó parte de sus obras donde se evidenció su relación emotiva con el mar y destacó la novela Moby-Dick, en particular la violencia que se narra en ella, “la cacería de la ballena es tan cruel como el tamaño de la ballena. Estos gigantescos cetáceos son como el inconsciente y carga con aquellas cosas que queremos hablar” dijo Raúl Zurita.

La conversación dio espacio para que el que el poeta hiciera una analogía sobres las redes que se tejen en la sociedad, en las relaciones sociales y culturales actuales, entregándonos su opinión sobre su sueño de que Chile, Perú y Bolivia se unan en una gran playa compartida para festejar y recalcó su postura de que el mar no pertenece a las naciones.

Rodeado de las obras que componen la actual exposición Ballenas, voces del mar de Chile, entre las cuales destacan citas del poeta, el diálogo estuvo acompañado de una atmósfera marítima y cercana, donde los asistentes pudieron navegar en la poesía y la historia de Raúl Zurita.

La próxima sesión de esta serie de conversatorios, el 12 de septiembre a las 19:00 horas, tendrá como tema central las Áreas Marinas Protegidas y expondrán, Felipe Paredes Áreas Marina Protegidas Ministerio Medio Ambiente, Luis Felipe Rodríguez de Fundación Rompientes, Álex Muñoz de Pristine Seas National Geographic, y Gustavo Chiang, Director Científico Fundación MERI.