Libro sobre ballenas editado por Fundación MERI obtiene premio internacional

“Bailahuén, la voz de las ballenas del sur”, libro infantil editado por Fundación MERI, escrito por Marilú Ortiz de Rozas e impreso por Ograma, obtuvo el Premio Theobaldo de Nigris 2016. Este reconocimiento, otorgado por la Confederación Latinoamericana de Industria Gráfica, en la categoría ORO, valora el contenido, diseño, ilustraciones e impresión de dicha publicación, y se entrega el próximo 16 de febrero en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 12.52.32 p.m.

El libro, que lleva por subtítulo “Un canto de homenaje a la familia sei” se inspira en el varamiento de ballenas ocurrido en Chile en 2015, poéticamente narrado a fin de sensibilizar a niños y adultos, ante la destrucción de nuestros océanos y sus ecosistemas. Este es un importante objetivo de Fundación MERI, quien asesoró el contenido científico de la obra.

Las maravillosas ilustraciones del libro fueron realizadas por el pintor Lorenzo Moya, quien trabajó con óleos sobre telas; en tanto el diseño, también ampliamente celebrado, estuvo a cargo de Caterina di Girólamo, quien es además autora infantil y artista visual. Incluso la tipografía del libro es especial: “Australis Pro”, creada por Francisco Gálvez.

“Bailahuén, la voz de las ballenas del sur” fue presentado y regalado por Fundación MERI, que preside Francisca Cortés, en colegios municipalizados de diversas comunas del país, desde Aysén hasta Atacama, durante el segundo semestre de 2016, y fue realizado bajo la Ley de Donaciones Culturales. Ante la entusiasta recepción de los niños y profesores, que se emocionaron con la historia, este año están proyectando una reedición del libro.

El Premio Theobaldo de Nigris se entrega el 16 de febrero en Fort Lauderdale, Estados Unidos, en el marco de la feria Graphic for the Americas, que congrega allí las mejores propuestas del rubro en el continente. El Premio se entrega durante una cena de gala, a la cual asistirán Francisca Cortés, presidenta de Fundación MERI, Juan Pablo Morgan, gerente general de Ograma, y la autora del libro, Marilú Ortiz de Rozas.