Gloria Howes es destacada como Mujer Líder en Sustentabilidad

El Gobierno de Chile, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció a una de las mujeres que han trabajado por hacer realidad la misión de Fundación MERI desde sus inicios. Gloria Howes San Martín, Encargada de Programas Educativos y Ecoturismo, fue premiada este jueves 16 de marzo como Mujer Líder en Sustentabilidad.

“Gracias a su labor hemos podido seguir construyendo un país más equitativo y justo en materias medioambientales, haciendo de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir y desarrollarnos junto a nuestras familias”, destaca la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa.

Gloria se caracteriza por tejer una red donde la ecología va de la mano de la valoración de lo comunitario, la participación ciudadana, la integración territorial, el turismo y  las investigaciones científicas. Desde esta visión, ha contribuido para que los habitantes de Melimoyu y de la región de Aysén, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan y actúen valorando el patrimonio natural y cultural de la zona.

Se ha preocupado de impulsar iniciativas de ciencia ciudadana para que la comunidad colabore en el estudio “Ecología trófica y de comportamiento de ballenas azules” mediante el avistamiento de cetáceos y su identificación. De esta manera, la región comienza a distinguir a los mamíferos marinos que tiene de vecinos y a considerarlos parte de su valor como región.

Junto al equipo de Fundación MERI,  lidera el Programa de Educación Ambiental que  se concreta en los cuatro talleres “Cetáceos de la Patagonia Norte” y en el Campamento “Navegantes”. Su mirada ha contribuido al desarrollo de material didáctico e instancias formativas para colegios,  tripulantes de embarcaciones, empresas turísticas, comercio, universidades y otros.

“Es un tremendo honor que reconozcan a Gloria, además de un enorme placer y orgullo el tenerla como parte del equipo. Me alegra un montón este reconocimiento, sobre todo en zonas tan aisladas como las que están en Melimoyu, con su gente, sus colonos, sus escuelas rurales y unidocentes, y con toda la comunidad. Es importantísimo que no sólo a nivel regional se destaque este tipo de trabajo, sino también que a nivel central se reconozca el trabajo que está haciendo toda la gente de la región de Aysén por la conservación de la biodiversidad”, dice el director de Fundación MERI, Gustavo Chiang.

Gloria también ha sido parte de la investigación científica de monitoreo de la ballena azul desde hace cinco años. Apoya la línea de estudio Monitoreo Acústico de Ballenas Azules. Su aporte en el equipo ha permitido descubrir que las ballenas nos acompañan durante todo el año, que hay un canto específico de la zona y que las embarcaciones afectan el hábitat de la ballena tanto con su tránsito como con sus ecosondas y sonidos de motores.

El amor al patrimonio natural y cultural de la Patagonia chilena sin duda caracterizan a esta Mujer Líder en Sustentabilidad.

Fundación MERI: Gloria Howes San Martín