[Futuro 360] Chile posee 3 de las 6 especies de flamencos en el mundo: Zoológico Nacional busca protegerlos de las mineras

Fla02

Junto a la Fundación MERI, este proyecto científico busca comprender el comportamiento de estas tres especies que habitan nuestro territorio. Estos animales que se encuentran amenazados por el impacto de la minería, el turismo no regulado y el cambio climático.

Hace tan solo unos días se celebró el Día Internacional del Flamenco (26 de abril), instancia que pone sobre la mesa la necesidad de promover la toma de acciones concretas para proteger a esta amenazada especie.

Es por ello que el Zoológico Nacional, junto a la Fundación MERI, iniciaron la iniciativa científica de monitorearlos mediante el programa SAFE (Salvemos a los Animales de la Extinción- Flamencos Altoandinos en español).

También cuentan con el apoyo de organizaciones la internacionales Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG) y la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA en inglés).

Flamencos amenazados

Los equipos científicos de ambas organizaciones realizaron una expedición a la Reserva Nacional Los Flamencos en el salar Chaza, ubicado en San Pedro de Atacama. El objetivo de la expedición -que durará tres años- fue instalar mochilas GPS a cuatro flamencos que habitan este salar.

Zoológico Nacional – Parquemet

Cada mochila posee un transmisor de 30 gramos -no más grande que una caja de fósforos-, lo que permite monitorear sus movimientos migratorios sin afectar su estabilidad de vuelo.

Además, se analizará la interacción que tienen en su hábitat y el comportamiento a las amenazas externas, como la minería, el turismo no regulado y el cambio climático.

Zoológico Nacional – Parquemet

La minería del litio implica la extracción de 400 mil litros de agua para solo una tonelada de este mineral, lo que genera un aumento en la concentración de sales y termina por alterar la población de los alimentos de los flamencos, provocando que deban migrar.

“La idea es monitorear estos patrones de movimiento para saber cómo utilizan el ambiente y a través de esa información, desarrollar estrategias de conservación para la especie. Eso está acompañado de un programa de educación ambiental y sensibilización a las comunidades para hacer participar a toda la gente que coexiste con estas especies en el territorio para la protección y el cuidado de nuestro patrimonio natural”, explicó en un comunicado Guillermo Cubillos, encargado de Educación e Investigación para la Conservación del Zoológico Nacional de Parquemet.

¿Cómo puedo protegerlos?

Para conservar a estos animales y reducir el impacto ambiental de los humanos, los expertos de Parquemet recomiendan:

1. Evita el consumo excesivo de aparatos electrónicos y cuida sus baterías, así ayudas a extraer menos litio y proteger los salares que habitan los flamencos.
  2. Mantén a tus mascotas siempre bajo supervisión, así proteges a los flamencos y fauna nativa. Recuerda: tener mascotas significa ser responsables y cuidarlas durante toda su vida.
  3. Respeta y observa desde lejos a los flamencos para no asustarlos. Recuerda ser un/a buen/a visitante en la naturaleza: observa, conoce, aprende y sorpréndete siempre con respeto hacia todos los seres vivos.
  4. Rechaza envases plásticos. Reutiliza, recicla, haz compostaje y todo lo posible por producir menos basura. ¡Toda la naturaleza te lo agradecerá!
  5. Participa en tu comunidad y crea acciones personales o grupales para cuidar los humedales y ecosistemas de tu territorio.

Fuente: Futuro 360